_
_
_
_
_

Pozuelo permite duplicar el número de viviendas y campos de golf en una finca

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, José Martín Crespo (PP), ha firmado un convenio urbanístico con dos empresas inmobiliarias (Mabasur, SA, y Urbanizadora Somosaguas, SA) por el que autoriza a duplicar el número de pisos y campos de golf previstos en la finca conocida como Casablanca.En dicha parcela, de 1.200.000 metros cuadrados, tan sólo se podían hacer 200 viviendas unifamiliares y un campo de golf de 18 hoyos, según el acuerdo urbanístico alcanzado por el Ayuntamiento de Pozuelo (60.100 habitantes) y la Comunidad de Madrid en 1994. El gobierno municipal ha cambiado ahora esos planes por otros más ambiciosos y con más ladrillos: habrá 36 hoyos para jugar al golf y 500 viviendas en altura. Aparte de las cesiones obligatorias de suelo que los propietarios de la finca Casablanca tendrán que entregar al Ayuntamiento, en el convenio se incluye el pago de 1.130 millones de pesetas que engordarán las arcas municipales.

La consejería de Obras Públicas, que debe dar el visto bueno a este proyecto urbanístico, aún no conoce los detalles de la operación, según explicó ayer a EL PAÍS Luis Eduardo Cortés, titular de ese departamento regional. "Cuando nos llegue el Plan General, donde deberá incluirse esta operación, opinaremos", señaló Cortés.

El alcalde de Pozuelo defiende este cambio de planes por los ingresos que supone para su Ayuntamiento. El PP de Pozuelo se valió de su mayoría absoluta en el pleno municipal para. aprobar la urbanización del terreno pese a las críticas de la oposición.

El grupo socialista criticó la decisión del alcalde de permitir el aumento de ladrillos en Casablanca. "Es un primer paso hacia la masificación del municipio, que elevará la densidad de población y traerá graves repercusiones sobre el nivel de vida de los ciudadanos", comentó ayer el portavoz socialista, Vicente Somoano. El regidor le contesta: "El aumento de pisos es insignificante respecto a una población de 70.000 habitantes".

PASA A LA PÁGINA 3

El futuro Plan General de Pozuelo prevé recalificar suelo para 10.000 nuevas casas

VIENE DE LA PÁGINA 1El convenio urbanístico entre los propietarios del suelo de Casablanca y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón establece diversas actuaciones.

En la finca sobre la que han pactado responsables municipales y promotores inmobiliarios existe actualmente un campo de golf de nueve hoyos y una sola casa, la de los guardeses de la finca. Con el nuevo convenio, aparecerán 500 viviendas (unos 1.500 nuevos vecinos).

Las viviendas, que hasta ahora iban a ser unifamiliares y de una sola planta, se levantarán en bloques de varias alturas, según denuncia el socialista Vicente Somoano. "En una zona que aconseja edificios de baja densidad, el PP apuesta por la masificación", señala.

Los propietarios del suelo deberán ceder unos 30.000 metros cuadrados edificables al Ayuntamiento. El alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo, aseguró ayer que no tiene intención de aprovechar esa cesión para la construcción de viviendas sociales. Arguyó que no iba a designar "un suelo tan valioso [próximo a la Casa de Campo] para viviendas sociales, ya que se encuentran en una zona privilegiada y muy valiosa del municipio". Crespo prefiere construir las casas para los más pobres en otra zona de Pozuelo.

El grupo socialista denuncia esta política municipal del PP. "En los últimos 14 años sólo se han levantado 48 viviendas sociales cuando hay más de 150 infraviviendas repartidas por el municipio, cuyos vecinos deben ser realojados en casas dignas. Algunas carecen de baño y en otras hay hasta dos familias viviendo en una sola habitación", señaló el portavoz socialista, Vicente Somoano. "Además, los jóvenes del municipio se tienen que marchar a vivir otros municipios porque el precio de las viviendas en Pozuelo es muy elevado", añadió.

El Ayuntamiento también recibirá 120.000 metros cuadrados para zonas verdes; 6.000 metros cuadrados para centros docentes y otros 4.500 metros cuadrados para obras de interés público y social. A todas estas cesiones hay que añadir los 1.130 millones que pagarán los propietarios de los terrenos para poder cambiar los planes urbanísticos sobre su propiedad.

Las obras de remodelación del campo de golf existente y el nuevo que se construirá ocuparán 80 hectáreas de terreno. En total sumarán 36 hoyos.

La Operación Casablanca forma parte de un proyecto global que el PP pretende aprobar en. los próximos meses. El nuevo Plan General de Pozuelo afectará a la edificabilidad de otras nueve parcelas repartidas por el municipio. "El PP quiere levantar unas 10.000 nuevas viviendas frente a las 7.000 que establece el acuerdo urbanísticos firmado entre Comunidad y Ayuntamiento en 1994. El crecimiento es absolutamente desproporcionado y provocará el caos en Pozuelo", señaló Somoano. El alcalde no encuentra ningún problema al aumento de viviendas: "El crecimiento de la población irá en paralelo al de las infraestructuras".

Las principales operaciones incluidas en el nuevo Plan General son las siguientes:

Monte de Pozuelo. Este suelo forestal ocupa un total de 435 hectáreas, sobre Ias que se construirán un total de 900 viviendas. Al menos así lo establece el acuerdo firmado entre la Consejería de Política Territorial y el Ayuntamiento en 1994. Los propietarios de este terreno deberán ceder al municipio dos viviendas por cada hectárea recalificada.

Cerro de los Gamos. Esta actuación urbanística cubrirá con ladrillos el único espacio libre de viviendas que queda entre la urbanización Cerro de Los Gamos, autovía M-40 y el término municipal de Madrid. La urbanización del terreno supondrá la construcción de al menos 500 nuevas viviendas, según el PSOE.

Pozuelo norte. Los planes para esta zona prevén la construcción "de 1.600 viviendas", según el socialista Somoano, además de fijar los usos de la mayoría del suelo situado al noreste para usos terciarlos (oficinas y comercios). Se construirán también nuevos viales para mejorar las conexiones de Pozuelo con Madrid.

Área de oportunidad Oeste. Se han proyectado 4.000 nuevas viviendas para esta zona limítrofe con Boadilla del Monte, según el socialista Somoano. Es aquí donde el alcalde de Pozuelo de Alarcón pretende levantar las 200 viviendas baratas para los vecinos con menos recursos económicos.

Somosaguas. Pozuelo reordenará el campus universitario para construir nuevas instalaciones deportivas en régimen de uso compartido con el centro docente, y otros 300 pisos.

Casa de Campo. Aquí se construirán viviendas sociales y el resto del suelo irá destinado a equipamientos y viviendas libres.

Somosaguas Sur. La parcela ocupa 472.500 metros cuadrados, sobre los que se levantarán 1.000 viviendas, se ampliará el club hípico y el campo de golf.

Arroyo Meaques. La construcción de 2.025 nuevas viviendas en esta zona, prevista en el acuerdo entre el municipio y la Comunidad, "supondrá el colapso definitivo de las infraestructuras de la zona, que ya se ha podido observar en los frecuentes desbordamientos del arroyo", según la denuncia del portavoz socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fiebre de golf en los planos

La fiebre de golf hace estragos en los planes urbanísticos de denuncia los municipios madrileños. A la polémica levantada por el gran complejo golfístico proyectado en Aldea del Fresno, con una extensión equivalente a la de tres campos de fútbol, hay que sumar la que ha levantado la ampliación del campo de golf en la finca Casablanca de Pozuelo."Otro más de carácter privado, que podrán disfrutar sólo unos pocos y ricos" denuncia el socialista Vicente Somoano.

Esparcidos por la Comunidad hay 19 campos de golf, de los que sólo uno es público (el del Campo de las Naciones, dentro de la capital). La Federación Madrileña de Golf denuncia las dificultades con las que se topan los aficionados madrileños que quieren practicar este deporte. Los precios prohibitivos y las interminables listas de espera para hacerse socio de un club de golf son las principales trabas que bloquean el acceso al green.. "Para jugar al golf en la Comunidad hay que hacerse socio de un club privado. Esto, aparte de ser carísimo, es casi imposible ya que las listas de espera que tienen los clubes son larguísimas", aseguró ayer un portavoz de la citada federación. Este organismo proyecta la construcción del segundo campo de golf público junto a las instalaciones del RACE y con entrada por la carretera de Burgos (N-I).

¿Y de la proliferación de campos de golf en los planes urbanísticos municipales? "Habrá que hacer un planteamiento concreto sobre este tema", contesta el consejero de Obras, Luis Eduardo Cortés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_