_
_
_
_
_

Un estudiante de 25 años muere tras ingerir una hierba tóxica

El acónito, una planta venenosa, acabó la madrugada del lunes con la vida de Gonzalo L. D., estudiante de ingeniería agrónoma, de 25 años, según fuentes hospitalarias. Los médicos creen que la víctima ingirió las hierbas sin conocer la extrema peligrosidad de sus pétalos. El acónito, de hojas abundantes, palmadas y de color azul y amarillentos, crece en abundancia en los lugares frescos de la sierra de Madrid.Según el servicio de urgencias del 061, Gonzalo fue reanimado de una parada cardiorrespiratoría por una UVI móvil en su domicilio de la calle de Boix y Morer (Chamberí). Empeoró camino del centro sanitario.

Murió en el hospital Clínico de Madrid a medianoche del lunes. El cadáver fue trasladado a las tres de la madrugada al Instituto Anatómico Forense.

A tenor de las primeras informaciones, la madre avisó angustiada ante los síntomas de intoxicación que presentaba su hijo. Luego explicó que había comido una planta. Sufría convulsiones y alteraciones cardiacas graves.

En el centro sanitario señalaron que el acónito es una planta letal. "Sólo tomada en dosis muy pequeñas produce alucinaciones. Si se consume más cantidad y no se recibe asistencia en una hora, es mortal. Contiene diversos alcaloides muy activos, conocidos con el nombre de aconitinas, de ahí que sea una planta muy tóxica", señaló uno de los médicos.

El acónito se suele dar en zonas húmedas, preferentemente junto a los arroyos. Los pétalos superiores tienen forma de casco.

La familia de Gonzalo no quiso hacer ningún comentario sobre las causas de su muerte. "Estamos muy apenados", se limitó a comentar uno de los tres hermanos del fallecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ninguno de los vecinos conocía exactamente las causas de su muerte. La mayoría guardaba un prudente silencio "Sólo sabemos que ha fallecido intoxicado", comentó uno de los residentes.

"Era un chaval muy estudioso y feliz, siempre con sus libros de ingeniería", explicó un vecino. "Si ha sido por esa planta no sabemos cómo la ha conseguido porque apenas sí salía de casa", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_