_
_
_
_
_

Garzón encarcela a cuatro vinculados al 'comando Vizcaya' y deja libre a otro

El juez Baltasar Garzón ordenó la prisión "en calidad de detenidos" para cuatro de los cinco supuestos miembros del comando Vizcaya puestos a su disposición por colaboración con ETA. Mientras, la Guardia Civil detuvo a Unal Ipas Zugadi a primeras horas de la tarde de ayer en Usánsolo (Vizcaya) con lo que se elevan ya a 13 los arrestados en esta operación.Garzón interrogó ayer a cinco de los 13 detenidos tras el tiroteo de Bilbao en el que resultaron muertos el pasado miércoles dos etarras, mientras que el resto pasará el lunes a disposición judicial. El magistrado decretó la prisión para Francisco Javier Aretxaga Llona, Justo Luis Etxebarri Lecumberri y las hermanas Elder y Nerea Olaciregui Martínez, mientras que dejó en libertad a Diego Loreiro Bartolorné. Los cuatro encarcelados negaron estar relacionados con ETA.

Al término de estas diligencias, el fiscal comunicó al juez que no pedirá que se tomen medias cautelares contra ellos (como prisión, fianzas ... ) hasta que no se practiquen varias diligencias en el plazo de 72 horas, entre ellas las declaraciones del resto de los detenidos. El juez decidió que sigan detenidos, pero no en dependencias policiales, sino en las prisiones de Carabanchel y Alcalá-Meco, y que vuelvan mañana a prestar declaración en el juzgado.

Los cinco supuestos colaboradores legales [no fichados] declararon en presencia de sus abogados, después de que el magistrado levantase su incomunicación.

El resto de los detenidos son Koldo Alaña Arrinda, Ainhoa Gutiérrez Santamarto, Olatz Arregui Saracho, Francisco Rodríguez Jaramillo, Lourdes Serrato Ocerin, Joana Oyarzábal Basaldua y Fidel Amuniza Uriarte, que declararán el martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_