_
_
_
_
_
Reportaje:

Los mas guerreros de la historia

Hernán Cortés y Pizarro figuran en los primeros puestos de una lista sobre grandes líderes militares

Los turiferarios del general Franco le presentaban como "la más limpia espada de su tiempo" y otras lindezas, pero, según Michael Lanning, el vencedor de la guerra civil española no merece figurar en la lista de "los 100 líderes militares más influyentes de todos los tiempos". Quizá Lanning sea un miembro de aquella "conjura judeomasónica," empeñada en ensombrecer la "grandeza" de Franco, quizás no. En cualquier caso, su lista, recién publicada en forma de libro en Estados Unidos y el Reino Unido, sí incluye a tres españoles: Francisco Pizarro en el puesto número 7, Hernán Cortés en el 9 y el Gran Capitán (Gonzalo de Córdoba) en el 28.Lanning es historiador militar, pero también teniente coronel de las Fuerzas Armadas norteamericanas, con experiencia tanto de combate como de estrategia y logística. Fue condecorado en 1969 por el "valor demostrado" en la guerra de Vietnam, y a finales de los años ochenta estuvo en el Estado Mayor del general Norman Schwarzkopf. En este su décimo libro sobre temas militares, Lanning rinde homenaje al que fuera su jefe colocándole en el número 49 de la lista. En su opinión, Tormenta del Desierto, contra las tropas de Sadam Husein, fue "una gran operación militar".

¿El número uno? Georges Washington, por supuesto. "Quizá", dice Lanning, "no fuera un gran general, pero supo aglutinar al Ejército norteamericano en su lucha contra el colonialismo británico, y sin él no existiría hoy Estados Unidos".

Si se le perdona al teniente coronel esa licencia patriótica, puede construirse un consenso sobre los siguientes en la lista, a saber, y por este orden: Napoleón, Alejandro Magno, Gengis Jan, Julio César, Gustavo Adolfo de Suecia, Francisco Pizarro, Carlomagno, Hernán Cortés y Ciro el Grande.

Las conquistas en el primer tramo del siglo XVI de los imperios inca, por Pizarro, y azteca, por Cortés, son, según el historiador norteamericano, dos de las grandes gestas militares de la historia. En cuanto al Gran Capitán, situado en el lugar número 28, Lanning le describe como "el general español que revolucionó en el siglo XVI el arte de la guerra".

Lanning está hablando en términos estrictamente militares, así que no caben consideraciones políticas o morales en la discusión que propone. La destrucción de los imperios inca o azteca pudo ser una catástrofe cultural, pero Pizarro y Cortés fueron, sin duda, extraordinariamente hábiles e inteligentes al conquistar pueblos inmensos con tropas minúsculas y empleando a fondo la superioridad técnica, las alianzas y los engaños.

Tres hombres representan a América Latina en la lista. Dos son los indiscutibles libertadores Simón Bolívar, en el puesto número 12, y José San Martín, en el 52. El tercero es Fidel Castro, en el 82, del que, pese a toda la repugnancia política que, como buen militar norteamericano, siente por él, Lanning reconoce que acaudilló "magistralmente la guerra de guerrillas" contra el dictador Batista.

Y es que, como ya se ha dicho, el teniente coronel no pretende otorgar certificados de bondad personal o política sino tan sólo técnica. De hecho, varios malos universales figuran en su clasificación, empezando por Adolf Hitler, en el puesto 14, y siguiendo por el huno Atila, en el 15. Sólo una mujer en la lista, Juana de Arco, en el puesto número 43.

Notables son las ausencias de Stalin y de Colin Powell. Y aún más llamativa es la presencia de Sadam Hussein (81), que no ganó al Irán jomeinista y fue derrotado por los norteamericanos. Por su parte, los críticos británicos se quejan de que ninguno de sus compatriotas está entre los 10 primeros; protestan por la mala colocación del duque de WeIlington (22), que le ganó a Napoleón, y de Nelson (35), a quien consideran "el almirante más influyente de la historia", y denuncian la ausencia de sir Francis Drake, "arquitecto de la derrota de la Armada In vencible española".

Pero el Reino Unido puede darse por contento: es el país que coloca más hijos: 19 en la clasificación de Lanning. Le siguen Estados Unidos, con 17 pese a sus dos siglos de historia; Francia, 12; Alemania, 9; Rusia y China, 4, y España, Turquía y Suecia, 3.

Entre tantas celebridades, la lista no olvida al prusiano Von Clausewitz (21); Aníbal (30); Escipión el Africano (34); el general Giap (40), estratega de la victoria vietnamita frente a Estados Unidos; Mao Ze Zong (48), y Saladino (91).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_