_
_
_
_
_

Teresa de Calcuta será enterrada el sábado con honores de jefe de Estado

Un armón de artillería transportará a la monja hacia su funeral

Mucho más allá de lo que ella hubiera imaginado, Teresa de Calcuta será enterrada el próximo sábado con honores de un jefe de Estado. Un armón de artillería, como en el caso de la princesa de Gales, transportara su cuerpo por cuerpo por las calles de Calcuta a lo largo de tres kilómentros de recorrido, y un estadio con capacidad para 15.000 personas será el escenario de su funeral, que se celebrará con honores militares y en un clima multiconfesional.

Más información
Peticiones de santidad

India ha hecho suyo el personaje de la conocida ya como la "madre de los pobres", la monja que en 1950 fundó desde Calcuta, con la orden de las Misioneras de la Caridad, toda una escuela mundial de solidaridad con los más desheredados. Un verdadero contigente de pobres, mutilados y enfermos irán tras el armón artillero que recorrerá la ciudad a una velocidad de 10 kilómetros por hora. La bandera nacional india -azafrán, blanca y verde- cubrirá el cuerpo de la religiosa, a excepción de la cabeza y los pies.El cortejo partirá el sábado sobre las nueve de la mañana, hora local (5,30 de la madrugada hora peninsular española) desde la iglesia de Santo Tomás -donde permanece la madre Teresa desde el pasado domingo- hasta llegar al estadio de fútbol cubierto Netaji aproximádamente una hora después. Informaciones aún no confirmadas hablan de la posibilidad de que 21 salvas de cañón acompañen este trayecto de aproximadamente tres kilómetros.

Una vez en el estadio deportivo, está prevista la celebración de una ceremonia con la lectura de salmos y de textos de Antiguo y Nuevo Testamento. La ceremonia "tendrá el perfume de todas las religiones. Habrá oraciones multiconfesionales", ha asegurado la responsable municipal de la organización del evento, Beinvinda Pereira. En India, con 950 millones de habitantes, predomina el hinduísmo. El cristianismo apenas representa a una mínima parte de su ciudadanía. Posteriormente, el cuerpo de la religiosa, fallecida el pasado viernes de un infarto, será trasladado hasta la Casa de la Madre, sede de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Allí se celebrará otra ceremonia, ya en la intimidad, tras lo cual la madre Teresa será enterrada en una tumba de 2,3 metros de largo por uno de ancho situada en el sótano del edificio, bajo la capilla. Las baldosas situadas en torno a la tumba llevarán inscrita la palabra hindi "prem" que significa amor.

Peregrinación

Miles de ciudadanos de Calcuta de todas las condiciones sociales siguen peregrinando hasta la capilla ardiente en la iglesia de santo Tomás. Allí reposa la madre Teresa, en una urna de cristal, envuelta en el sari blanco con una cenefa azul, característico de la orden, y rodeada por las hermanas misioneras. Un rosario de plata entrelaza sus manos cruzadas sobre el abdomen.

Se calcula que cerca de 40.000 personas se han acercado hasta allí durante la primera jornada en que quedó instalada la capilla ardiente, el pasado domingo. "Estoy segura de que la madre Teresa nos está viendo y reza por todos nosotros", declaró ayer su sucesora al frente de las Misioneras de la Caridad, la hermana Nirmala.

Poco a poco se van conociendo las personalidades que asistirán el sábado a las exequias oficiales de Teresa de Calcuta. El papa Juan Pablo II expresó sus deseos de acudir a Calcuta, pero ha sido finalmente disuadido por los médicos que le atienden. En su nombre asistirá al funeral con toda probabilidad el cardenal indio Simon Lourdusany.

De momento han confirmado su presencia el presidente italiano,Oscar Luigi Scalfaro y el presidente albanés, Rexliep Meidane. Según ha declarado el consejero de prensa de la presidencia, el presidente de Albania reiterará en su viaje a India el deseo de Albania de que los restos de la madre Teresa, nacida hace 87 años en este país, reposen en Tirana junto a los de la madre y la hermana de la religiosa. Albania ha decretado tres días de luto oficial, del 11 al 13 de septiembre.

No se descartaba ayer que Hilary Clinton, la esposa del presidente de Estados Unidos, se trasladará personalmente a Calculta en representación de su pais.

El embajador español en la India, Álvaro de Castilla y Bermúdez Cañete, asistirá a la ceremonia, mientras la Oficina de Información Diplomática no descartó que acuda otra representación gubernamental.

El funeral, que por sus características era hasta ahora reservado a los presidentes o primeros ministros de la India, contará con la asistencia del primer ministro indio, Inder Kurnar Gujral, quien ya visitó el domingo la capilla ardiente de la religiosa.Kurnar Gujral ha considerado que Teresa de Calcuta es "un rayo de esperanza y de amor" y ha llegado a comparar su obra con la de Gandhi, el padre de la nación india.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_