_
_
_
_
_

Argentina ingresará 317.000 millones en 30 años por privatizar Correos

Juan Jesús Aznárez

El servicio de Correos argentino, la empresa estatal más antigua del país pues se fundó en 1897, ha sido oficialmente privatizado por el Gobierno de Carlos Menem. Durante los próximos 30 años estará en manos de un consorcio encabezado por el empresario Franco Macri, muy vinculado al sector automovilístico, y el Banco de Galicia, la primera entidad financiera argentina. Los adjudicatarios desembolsarán 2.064 millones de dólares (317.000 millones de pesetas) de forma fraccionada.

El consorcio ganador pagará 103,2 millones de dólares anuales durante las próximas tres décadas. En los primeros diez años de la concesión deberán efectuar inversiones por 250 millones de dólares en una compañía que cuenta 20.000 empleados, 6.000 oficinas, factura 500 millones de dólares al año (77.000 millones de pesetas) y pierde 20 millones de dólares. "Entramos en el selecto club de países que tienen su correo oficial privatizado", destacó Germán Kammerath, secretario de Comunicaciones, al anunciar la operación la semana pasada. Efectivamente el grupo es reducido: lo integran Nueva Zelanda, Holanda y el Congo.

La tarifa del servicio postal argentino, en cartas de hasta 20 gramos, es de 70 centavos de dólar (107,8 pesetas), una de las más altas el mundo. Los nuevos gestores, asesorados por la British Post Office, se proponen mantenerla y llevar la facturación hasta los 1.000 millones de dólares en un país que arroja uno de los promedios más bajos en el uso del correo, apenas 12 piezas por año y habitante.

Polémico concurso

El polémico empresario postal Alfredo Yabrán, vinculado por el ex-ministro de Economía, Domingo Cavallo, a "las mafias enquistadas en el poder" e implicado por la prensa en el asesinato del fotógrafo José Luis Cabeza, también optó en su momento a la privatización pero desistió destruido por los escándalos y la mala imagen.La Comisión Bicameral del Congreso, encargada de seguir la privatizaciones, obligó al consorcio ganador a presentar una declaración jurada en la que conste que no tienen relaciones comerciales con ningún operador postal, medida destinada a evitar la indirecta participación de Yabrán en el negocio. En el consurso quedó también derrotado el grupo CEI, la corporacion de inversiones del Citibank.

El empresario Macri y el Banco de Galicia, que toman posesión del servicio el próximo 1 de septiembre, adquirieron el 86% de las acciones del Correo, mientras que el 14% restante, de acuerdo a sistema llamado propiedad participada, pasará a manos de los casi 20.000 empleados del servicio postal, 16.000 de los cuales pertenecen a la vieja Encotel y los otros 4.000 son de contratación reciente.

El Correo oficial facturó 487 millones de dólares el pasado año y repartió unas 450 millones de piezas postales, que representan el 37% de los envíos efectuados en Argentina. En la mayoría de los países miembros de la Unión Postal Universal, el correo oficial capta el 85% del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_