_
_
_
_
_

Audiovisual Sport perfila una ampliación de capital de 5.200 millones

Canal Satélite emite el Atlético-Valladolid y el Mérida-Compostela

El Consejo de Administración de Audiovisual Sport aprobó ayer convocar una junta general de accionistas para acometer una ampliación de capital de 5.200 millones en dos tramos. El consejo aceptó la dimisión de Manuel Campo Vidal como presidente y consejero de la empresa, y en su lugar designó a Pedro Ramón y Cajal, un abogado de Telefónica. Tras el consejo, en el que Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF) declinó una propuesta para. lograr una explotación pacífica de los derechos, Canal Satélite Digital anunció la emisión del Atlético-Valladolid (hoy) y Mérida-Compostela (mañana).

Con un capital actual de 8.250 millones de pesetas, los accionistas de Audiovisual Sport -Gestsport-Sogecable (40%), Gestora de Medios de Audiovisuales de Fútbol (40%) y Televisión de Cataluña (20%)- estudiará el próximo día 15 una ampliación de otros 5.200 millones. Audiovisual Sport, empresa tenedora de los derechos del fútbol, tiene contraídos unos gastos fijos que rondan los 290.000 millones de pesetas en los próximos seis años.La decisión fue tomada ayer, tras un consejo de administración que se prolongó durante casi cinco horas. Mediada la sesión, Manuel Campo Vidal abandonó la sala para anunciar personalmente su renuncia a los periodistas. "He presentado la dimisión como presidente y consejero [representaba a Antonio Asensio, propietario del 49% de GMAF] tal y como estaba previsto que se hiciera en algún momento", afirmó Campo Vidal. Su gestión fue unánimemente aplaudida por el consejo.

Campo Vidal había sido ratificado como presidente en el consejo celebrado el pasado día 18 en Barcelona -el primero después de que Telefónica tomara el 491/6 de GMAF y el 25% de Antena 3 TV- En aquella fecha, el entonces presidente de Audiovisual Sport recibió el encargo de hacer de mediador entre los socios de la compañía para reorganizar la explotación de los derechos. Campo Vidal ha posibilitado contactos entre Vía Digital, Canal Satélite y operadores de cable.

Negociaciones

Culminada su gestión, Campo Vidal deslizó ayer un punto de confianza sobre el horizonte de Audiovisual Sport: "Creo que la negociación ha avanzado suficientemente y es posible evitar una segunda guerra del fútbof'. Sobre su futuro profesional subrayó que ha recibido una oferta "de una televisión que emite en abierto". A la vista del curso que llevaba el consejo, el presidente saliente apuntó que se había solicitado al director general, Tatxo Benet, que reconsiderara su dimisión, avanzada el pasado jueves.

Durante unas horas, Benet aplazó su decisión. El consejo vislumbraba entonces una posible salida a las desavenencias de los últimos tiempos. Sobre la mesa, lo que fuentes de la sociedad calificaron como "tregua". Una propuesta para aparcar durante algún tiempo las discrepancias y negociar mientras tanto una fórmula que permita una explotación pacífica de los derechos, especialmente los de pago por visión. Pero Telefónica, que aspira a lograr el fútbol para Vía Digital, no aceptó.

Un portavoz de Canal Satélite Digital -que ha pagado 15.000 millones de pesetas por la exclusiva del pay per view- subrayó: "Canal Satélite [participada mayoritariamente por Sogecable] ha reiterado una vez más su voluntad para negociar, tal y como contempla la ley del fútbol [concede un año a los operadores de pago por visión para alcanzar un acuerdo]".

Por boca de un portavoz, Pedro Ramón y Cajal, el nuevo presidente de la sociedad y consejero de GMAF-Telefónica declinó cualquier encuentro con los periodistas. Quien sí acudió a la cita fue Tatxo Benet, el ejecutivo de TV-3 en Audiovisual Sport, que minutos, antes de finalizar el consejo anunció su renuncia definitiva. "Me han pedido que retirara mi dimisión, pero he dicho que sólo era posible si cambiasen las circunstancias que me han impedido ejercer la labor encomendada", manifestó Benet.

Canal Satélite, que emite este fin de semana otros dos partidos, confirmó su voluntad de "respetar los compromisos contraídos" y expresó su confianza en que todas las partes también lo respeten, "porque en caso contrario se emprenderán las medidas legales oportunas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_