_
_
_
_
_

El tribunal ve indicios delictivos contra Salanueva en el 'caso BOE'

La Audiencia Provincial de Madrid considera que Carmen Salanueva pudo cometer varios delitos durante su gestión como directora general del Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que ha decidido sentarla en el banquillo de los acusados junto a otras nueve personas, la mayoría empresarios del gremio papelero. El tribunal, en un auto fechado el pasado 30 de julio, da por concluidas las pesquisas y rechaza practicar, por innecesarias, otras diligencias que habían solicitado los abogados de los procesados.

El juicio contra estas diez personas se celebrará en la Sección Sexta de la Audiencia de Madrid (la misma que juzga en la actualidad a Luis Roldán), a comienzos, del próximo año. Las diligencias han sido remitidas ya al fiscal para que califique los hechos. Será la segunda vez que Salanueva se siente en el banquillo. Hace algo más de un año fue condenada a cuatro años de cárcel, que ya está purgando, por utilizar el nombre de la reina Sofía para comprar cuadros a bajo precio.El sumario del llamado caso BOE revela que durante el mandato de Salanueva se adquirió papel para la edición de la publicación a un precio muy superior al del mercado. Los supuestos delitos descubiertos son los de prevaricación (dictar una resolución a sabiendas de que es injusta), fraude fiscal, cohecho y malversación de caudales públicos.

La juez que investigó el caso, Ana Ferrer, llegó a la conclusión de que Salanueva había engordado su peculio personal con más de 60 millones de pesetas tras adjudicar la compra del papel para el BOE a determinadas empresas. También advirtió un fraude a la Hacienda Pública superior a los 500 millones.

El retraso en enjuiciar el asunto se debe a la tardanza de las comisiones rogatorias ordenadas por el juzgado instructor para seguir la pista a movimientos de dinero en el Reino Unido, Austria, Suiza y Finlandia.

Junto a Salanueva, responsable del BOE entre 1985 y 1991, la Audiencia ha decidido sentar en el banquillo a Julio Fernández González, ex jefe del departamento de Producción del BOE; Lorenzo Cavanillas García de Carellán, administrador único de Papel 6; Guillermo Rafael Cervera, administrador de la empresa papelera Toixima; Enrique José Vidal Lorenzo, ex director de ventas del Grupo Enso; Antón Soroa Carrera, consejero delegado de papelera Udalar; José María Olmo Ortega, coadministrador de Grolpin, SA; Ohto Mikael Nuottamo, representante en España de la firma Enso Gutzeit; Santiago Sánchez Ezquerra, antiguo ingeniero del BOE y copropietario de la empresa importadora de papel Tecnicel, y Luis Sánchez Acevedo, hijo del anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_