_
_
_
_
_

El PSOE dice que Telefónica ha actuado "como un instrumento político del Gobierno"

El sindicato CC OO pide una investigación parlamentaria sobre la compra de Antena 3

Anabel Díez

Antonio Asensio, presidente de Antena 3, "ha recibido presiones fuertes y duras" para que vendiera sus acciones a Telefónica. "Esa empresa no ha actuado como una entidad privada sino como un instrumento político en manos de José María Aznar y del PP". Esta es la opinión del PSOE expresada por su secretario general, Joaquín Almunia. La intención última del Gobierno, a su juicio, es la de "amenazar y condicionar a todo medio de comunicación que no se pliega a sus consignas". El PSOE pidió ayer "de inmediato" la intervención del Tribunal de Defensa de la Competencia -por la presencia de Telefónica en dos plataformas de televisión digital- y de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Más información
Una "operación comercial", según Rodríguez

CiU, por su parte, hizo ayer esfuerzos ostensibles por mantenerse al margen en las valoraciones de la operación, en tanto que CC OO pidió la intervención del Parlamento para que investigue la "responsabilidad" del Gobierno en la "reestructuración" del mapa televisivo.El PSOE repitió ayer hasta la saciedad su tesis de que no estamos ante un asunto entre empresas sino que están en juego las libertades. Más pronto que tarde, los ciudadanos lo apreciarán, confían en el PSOE. "El Gobierno al intervenir en un sector tan sensible como es el de los medios de comunicación, amenazando la libertad de expresión y elección de medios, pone de manifiesto su obsesión por amenazar y condicionar a todo medio que no se pliegue a sus consignas y designios". "El Ejecutivo ha hecho realidad lo que Asensio denunció: que le estaban amenazando".

Después de estas apreciaciones el PSOE anunció las peticiones que formula al Gobierno. Si no las pone en marcha, el Grupo Parlamentario Socialista utilizará la vía parlamentaria. Se trata en primer lugar de que intervenga el Tribunal de Defensa de la Competencia para que dictamine sobre la presencia de Telefónica en las dos plataformas digitales.

Monopolios

"Queremos escuchar ahora a todos los que decían que están en contra de los monopolios", señaló el máximo dirigente del PSOE. Después, pide también la opinión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones al considerar el PSOE que Telefónica puede estar vulnerando la ley haciendo uso de una "posición dominante".Por último, hay otra petición formulada en tono de recomendación a los bancos que han intervenido. "Pido a la autoridad responsable de la vigilancia del mercado financiero que actúe para conseguir que estas entidades sean prudentes y no se metan en ferias de este tipo".

"¡Qué coincidencia"!, exclamó Almunia como comentario de la actuación judicial contra Tele 5 llevado a cabo anteayer y la compra de Antena 3.

La contundencia en la crítica a esta operación se queda en el ámbito del PSOE y de CC OO. IU, a través de su portavoz en esta materia, Felipe Alcaraz, aseguró que estará atento a que la situación de monopolio que ha criticado no vaya a tornarse en un "duopolio". No obstante, aseguró desconocer el fondo de la cuestión.

Ausencia de datos

A la ausencia de datos sobre la operación se aferraron ayer el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol y el secretario general de CiU, Pere Esteve, para mostrarse muy cautos. Pujol aseguró no conocer características del trato y dijo entender "que un Gobierno debe entrometerse poco o nada en lo que son decisiones y transacciones comerciales". Por su parte, Esteve, tras entrevistarse con Almunia, resaltó que su partido pelea por los intereses de la televisión autonómica de Cataluña, TV3. "De momento no hacemos interpretaciones políticas y sólo hoy quiero resaltar el cambio de opinión de Telefónica en ocho meses" dijo.Todavía más aséptico se mostró el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias. "Supongo que si se produce la venta es porque le debe interesar al señor Asensio y me parece bien" manifestó. La federación de Comunicación de CC OO no empleó paños calientes."Han quedado al desnudo" aseguró "las verdaderas intenciones del Gobierno y sus amigos, agitadores hace unos meses de la lucha contra los monopolios y propietarios hoy de una buena parte de los medios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_