_
_
_
_

La asociación mayoritaria cubre la vacante y copa el Consejo Fiscal

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria y conservadora, ha ocupado la vacante existente en el Consejo Fiscal -órgano asesor del fiscal general del Estado-, a consecuencia de la renuncia de los miembros de la minoritaria - Unión Progresista de Fiscales (UPF) a quienes sucesivamente correspondía ocupar el cargo. Al ocupar esta vacante, la Asociación de Fiscales copa el Consejo Fiscal. Tanto Pedro Crespo como, tras su dimisión, Isabel de Vicente, renunciaron a formar parte del Consejo Fiscal, integrado por 12 miembros, nueve de ellos electivos, a raíz de que el fiscal del Estado Jesús Cardenal propusiera a Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional sin tener en cuenta la opinión de dicho órgano.La UPF pidió a la AF que no aceptasen ocupar la vacante. Sin embargo, el fiscal Miguel Angel Carballo Cuervo, de la Audiencia Provincial de Ciudad Real siguiente en la lista electoral -obtuvo seis votos menos que Crespo y tres menos que Vicente-, ha explicado al portavoz de la UPF, Carlos Castresana, que tanto la AF como él mismo ya hablan tomado la decisión de aceptar el cargo cuando recibieron el escrito de sus colegas. Para Carballo, Crespo cometió un error al dimitir de un cargo ya que no comparte que lo más adecuado para defender la carrera 5scal sea marcharse del Consejo Fiscal.

Traslado de Márquez de Prado

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer el decreto aprobado el 4 de julio último por el que se ordena el traslado forzoso de la fiscal María Dolores Márquez de Prado, sancionada por "acritud y excesos formales" con algunos jueces de la Audiencia Nacional.Márquez de Prado ha sido trasladada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid -distante de la Audiencia Nacional no más de 150 metros- "en calidad de adscrita, hasta que se produzca una vacante de segunda categoría, que le será adjudicada sin necesidad de concurso". Cuando se incorpore, estará a las órdenes de Mariano Fernández Bermejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_