_
_
_
_
_

El Ayuntamiento inicia la expropiación de la sala Olimpia y el bloque 'okupado' de Lavapiés

José Manuel Romero

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para expropiar una manzana de Lavapiés donde ahora se levanta la Sala Olimpia, gestionada por el Centro Dramático Nacional, y otros nueve locales comerciales, y otra finca ocupada por el inmueble de La Veterinaria, propiedad del Patrimonio del Estado y tomado hace tres meses por okupas. La Gerencia Municipal de Urbanismo publicó el anuncio de la expropiación en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado 27 de junio. Los afectados por las expropiaciones tienen quince días para reclamar.

Lavapiés es un barrio sin parques, con el 20% de sus viviendas ruinosas y sin baños. La mitad de sus 11.878 pisos tienen menos de 50 metros cuadrados. El Ayuntamiento ha proyectado inversiones multimillonarias, aprovechando las ayudas europeas, para resolver estos inconvenientes. Pero antes de emprender las grandes operaciones urbanísticas deberá expropiar casas y terrenos.Empezó hace un mes con el expediente de expropiación de la finca de Lavapiés, 19. Y ha seguido ahora con el triángulo edificado con fachada a las calles de Valencia y Argumosa, donde funciona el teatro Olimpia y otros nueve locales comerciales (pescaderías, mueblerías, mercerías, estancos ... ).

La tarea no es fácil. El Ayuntamiento ya se ha topado con la resistencia de los tenderos. "A mí nadie me ha comunicado nada. No tengo por qué leer el Boletín Oficial de la Comunidad para enterarme de que van a expropiar mi negocio", se queja Maximiliana Rodríguez, propietaria de la tienda de muebles de Valencia, 3.

Otro comerciante señala que hace varios meses el Ayuntamiento les convocó a una reunión en la Gerencia de Urbanismo para explicarles los planes. "Nos dijeron que el proyecto corría prisa y que lo iban a iniciar de inmediato. Según contaron, pretendían derribar todo el inmueble para construir un centro cultural, pisos y garajes. Aunque después hemos sabido que han rectificado el proyecto para hacer solamente un teatro más grande que el actual y las plazas de garaje. Si hay lucro en esta operación, nos deberán recompensar". Los afectados, que figuran como titulares en el anuncio de expropiación publicado por el Ayuntamiento, son inquilinos. El propietario de la finca tiene residencia en Gerona, según confirmaron ayer los tenderos y el Centro Dramático Nacional. Este periódico intentó ayer, sin éxito, que los responsables municipales explicaran los plazos y los proyectos detallados de esta operación urbanística.

Obstáculos

La resistencia de los comerciantes a este proyecto será un obstáculo menor en comparación. con otro que aguarda al Ayuntamiento tras los muros de La Veterinaria, un edificio condenado al derribo, situado a 500 metros de la sala Olimpia y propiedad del Patrimonio del Estado. La Gerencia de Urbanismo también ha iniciado la expropiación de este inmueble. Pero para meter la excavadora en La Veterinatia deberá desalojar a decenas de okupas que tomaron este inmueble en abril para convertirlo en su principal centro de actividades en Madrid.El Ayuntamiento también pretende expropiar otras fincas anexas a La Veterinaria (véase gráfico) que pertenecen al Instituto Cervantes(15.059 metros cuadrados), el Asilo de Cigarreras (4.3870, el colegio público Luis Vives (550) y el colegio público Santa María (564).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todos estos terrenos, la Gerencia Municipal de Urbanismo pretende regalar el primer parque, público a Lavapiés, un barrio lleno de edificios achacosos y vacío de zonas verdes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_