_
_
_
_
_

Marruecos negocia la reconversión de su deuda con España en inversiones

La tercera reunión de alto nivel entre España y Marruecos que comenzó ayer en Madrid tendrá un carácter más económico que político, según fuentes diplomáticas españolas. El primer ministro marroquí, Abdelatif Filali, consuegro del rey Hassan II y hombre fuerte de la monarquía alauí que encabeza la delegación marroquí, fue recibido ayer por la tarde por el presidente José María Aznar, en una entrevista que abrió una reunión que durará menos de venticuatro horas.La reconversión de la deuda marroquí en inversiones españolas, en el marco del proceso de privatización en el que se ha embarcado la economía marroquí, será uno de los temas que estudien ambas delegaciones. Este mecanismo de reconversión de la deuda ya fue puesto en marcha durante la visita que el vicepresidente Rodrigo Rato realizó a Rabat el pasado mes de diciembre. En virtud de aquel acuerdo, unos 7.000 millones de pesetas de la deuda marroquí fueron reconvertidos en inversiones españolas, tras ser puestas a subasta entre el empresariado español. Marruecos mantiene una deuda de 280.000 millones de pesetas con España.

Para Marruecos el tema de su deuda exterior es fundamental, ya que globalmente se eleva a 23.000 millones de dólares, lo que supone el 68% del PIB que absorbe, casi el 40% del presupuesto del Estado.Acuerdos de cooperación

Filali viaja acompañado por los ministros de Hacienda e Inversiones Exteriores, Mohamed Kabaj; Obras Públicas, Abdelaziz Mezjan Belfkin; Comercio e Industria, Dris Jetou, y Privatizaciones, Abederrahman Saidi.

"Las relaciones con Marruecos son buenas y continuas, y todos tenemos interés, como buenos vecinos, en mejorar. Seguramente se firmarán algunos acuerdos de cooperación", declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores español, Abel Matutes. La cooperación judicial entre ambos países, que había sufrido un cierto retraso, fue impulsada el pasado 30 de mayo con la firma de un convenio que permitirá a los españoles presos en Marruecos y a los marroquíes encarcelados en España cumplir condena en su propio país.

El convenio, que fue negociado por la anterior Administración española, permitirá a los casi 200 españoles presos en Marruecos, y a los 1.900 marroquíes encarcelados en España, cumplir la condena en su propio país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de estos temas bilaterales, ambas delegaciones pasarán revista a la situación política internacional -las elecciones legislativas que se celebran hoy en Argelia y el conflicto en Oriente Medio, entre otros temas- y analizarán la evolución del conflicto del Sáhara a la espera del informe final del enviado especial del secretario general de la ONU, James Baker.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_