_
_
_
_
_

Garzón manda analizar cuatro carabinas entregadas por el Cesid

Miguel González

El juez Baltasar Garzón, instructor del caso Oñederra, en el que se investigan los primeros atentados reivindicados por los GAL, ha enviado al Centro de Investigación y Criminalística de la Guardia Civil cuatro carabinas que le entregó el pasado martes el Cesid para que realice un informe pericial. Garzón reclamó a principios de mayo al servicio secreto un rifle con mira telescópica de calibre 22 largo y tres carabinas de nueve milímetros que se encontraban en la Agrupación Operativa en abril de 1983, según uno de los papeles del Cesid desclasificados por el Supremo.El Cesid le ha contestado que no tiene ningún rifle de las características del reclamado -supuestamente coincidentes con las del arma utilizada por los GAL para asesinar al etarra Eugenio Gutiérrez Salazar, El tigre, en febrero de 1984-, pero sí conserva, en cambio, no tres sino cuatro carabinas de nueve milímetros. Todas ellas fueron entregadas el martes al juzgado con la advertencia de que están en muy mal estado y al parecer no han sido disparadas desde 1979.

Por otra parte, Garzón ha remitido un oficio urgente al Ministerio de Defensa en el que pregunta si entre 1983 y 1987 se concedió a algún agente del Cesid la orden de Carlos III, la de Isabel la Católica, la del mérito civil o la de Alfonso X el Sabio; y, caso de ser negativa la respuesta, si existió al menos alguna propuesta de concesión.Desentrañar 'Pte'Esta solicitud es consecuencia del escrito que el 28 de mayo dirigió a Garzón el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, quien le informó que la orden de Carlos III se concede a propuesta del presidente del Gobierno y las otras citadas por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del departamento afectado.

El juez Garzón quiere saber si una nota de despacho de Perote a Garzón de 1984, relativa a la concesión de condecoraciones a agentes del Cesid, debió ser consultada con Felipe González. Esta providencia, como otras que ha dirigido el juez al Ministerio de Defensa , están encaminadas a aclarar el significado de la abreviatura "Pte.", que según Manglano significa "pendiente" y según Perote, "presidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_