_
_
_
_
_

Descubierta una villa romana en las obras de ampliación de Barajas.

Vicente G. Olaya

Una villa romana, un poblado de la edad del bronce y otro de la edad del hierro se ocultan bajo los terrenos en los que se ampliará el aeropuerto de Barajas. Los arqueólogos han encontrado restos de estas construcciones a sólo 20 metros de las orillas del río Jarama y a unos 200 de las primeras edificaciones del actual Paracuellos. El Ministerio de Fomento proyecta construir en este lugar la cuarta pista del aerodromo. El descubrimiento, calificado de "importante" por la DirecciónGeneral de Patrimonio, se produjo cuando los expertos auscultaban una franja de terreno de unos dos kilómetros entre el río Jarama y el arroyo de Valdebebas. Estas tierras iban a ser removidas por las palas excava doras. Antes de permitirlo, los arqueólogos tienen que dar su visto bueno y certificar que allí no hay nada de valor. En el lugar del hallazgo se sacaban los áridos para allanar una extensión, a 1,5 kilómetros, donde se levantará la tercera pista.

Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio destacan de entre lo hallado la villa romana. De momento se han topado con tres de sus grandes sillares, un horno de cal, una fuente, las tejas que cubrían la villa, centenares de trozos de una valiosa vajilla de los siglos I al V, conocida como terra sigilita, y otros restos de vajillas de uso diario.

En los próximos días comenzará el desenterramiento del edificio romano que, según los especialistas, tendrá entre 200 y 300 metros de diámetro. La Consejería de Cultura va a prohibir la extracción de áridos hasta que se pueda evaluar con mayor exactitud las dimensiones de lo encontrado. Fuentes 'de esta consejería explicaron ayer que ninguno de los descubrimientos impedirá el desarrollo normal de las obras de la tercera pista, aunque los yacimientos podrían ser un problema si se quiere construir una cuarta. La quinta, proyectada más al sur, no se vería obstaculizada.

Patrimonio propone trasladar o tapar la villa romana si Fomento sigue adelante con la cuarta pista de Barajas.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer una pregunta sobre el tema en la Asamblea. El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, comentó: "Queremos información sobre lo sucedido. Hemos presentado hoy [por ayer] en la Asamblea una pregunta al Gobierno sobre estos descubrimientos, y en los próximos días haremos lo mismo en el Senado y en el Congreso, ya que las obras son competencia del Ministerio de Fomento. Creemos que si los yacimientos sonde importancia habrá que conservarlos, y hacer las cosas con rigorLas villas romanas surgen con fuerza en el siglo II, cuando el imperio atravesaba una profunda crisis económica. Vivir en las ciudades resultaba incómodo. Los personajes más ricos de la época se marcharon al campo. Levantaron residencias para habitar con comodidad, semejantes a los cortijos. El cuerpo central de estos edificios era la vivienda señorial. Contaba con salas de estar o triclinios, baños y casas de servidumbre. Estas construcciones fueron ampliando su tamano en siglos posteriores. Se les adosaron establos y viviendas. Casi todas estaban cerca de las calzadas y próximas entre sí. Los arqueólogos calculan que otras ocho villas pudieron levantarse en los alrededores, lo que ahora es San Fernando de Henares. En Madrid se conocen villas romanas en Getafe, Villalbilla, Alcalá, Torrejón, Villaverde y Ajalvir, entre otros municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_