_
_
_
_
_

Diez polígonos industriales se reforman este año con 819 millones

Rehabilitar polígonos industriales para mantener puestos de trabajo y atraer nuevas inversiones. Con esta premisa, diez recintos iniciarán sus obras de mejora este año, con un presupuesto de 819 millones de pesetas (la Administración regional aportará 198 y el resto corrererá a cargo de ayuntamientos y empresarios, en porcentajes similares). Así lo afirmó ayer en rueda de prensa el consejero de Economía, Luis Blázquez.La consejería aprobó este lunes los proyectos de restauración, que afectan a 1.427 empresas, con un total de 17.120 trabajadores. El mayor de ellos es el de la zona industrial de Arganda del Rey (850 hectáreas y 15.000 empleos en los polígonos Fase VI y El Malvar). Le sigue el de Azque, en Alcalá de Henares (27 hectáreas y 831 trabájadores).

En Paracuellos del Jarama se rehabilitará un espacio industrial de 12 hectáreas en el que trabajan 350 personas. También se acometerán obras en los recintos (cinco hectáreas como máximo y menos de 100 empleados) de Collado Mediano (polígono de San lldefonso), Ajalvir (polígono Juan y Antonio) y Bustarviejo (La Mata Sur). Navalcarnero (polígono de Alparrache y polígono antiguo, que suman 35 hectáreas y 650 empleados) completa la lista. Las obras en un tercer emplazamiento de esta localidad (Carril Toledano) están prácticamente aprobadas, pero falta completar la documentación previa a la reforma.

El objetivo de este lavado de cara es la mejora de infraestructuras (alumbrado, pavimentación) y de la calidad medioambiental. Desde 1995 se han rehabilitado cinco polígonos industriales con el sistema de aportaciones compartidas por empresarios, ayuntamientos y Gobierno regional. Son los de San José de Valderas y Ventorro del Cano, en Alcorcón; Codein, en Fuenlabrada; la primera fase de El Rosón, en Getafe, y Butarque (Leganés), según Economía. La Administración regional aportó 253 de los 1.418 millones gastados en total.

Aumentar la ocupación

La consejería considera necesario reformar gradualmente cerca de 7.000 hectáreas de suelo industrial en la región. 0 sea, prácticamente todos los polígonos, excepto aquellos más nuevos y mejor dotados, como el de Tres Cantos.Según Economía, en este momento se han acometido obras en nueve recintos industriales, entre los que figura el de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, que durante años arrastró importantes deficiencias.

La mejora de los recintos industriales se considera imprescindible para mantener -y en lo posible mejorar- el empleo industrial en una región donde ha perdido peso y en la que el sector servicios se ha consolidado como la estrella productiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La rehabilitación en marcha, que debe servir para que los polígonos más antiguos recobren auge, no impide que sobre suelo industrial en la región, tanto edificado como baldío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_