_
_
_
_
_

Jueces y fiscales progresistas no se explican las bajas sanciones

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Jueces. Para la Democracia criticaron ayer las sanciones impuestas por el fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, a los fiscales expedientados de la Audiencia Nacional. El portavoz de la UPF,. Carlos Castresana, calificó las sanciones de "inexplicablemente bajas en relación con las propuestas que había realizado el instructor, que tiene una categoría tan importante como la de ser fiscal de Sala del Tribunal Supremo". El presidente de la misma asociación, Miguel Miravert, calificó de "muy suaves" las sanciones.

Miravert no ocultó que él esperaba castigos más duros a la vista de la gravedad de las imputaciones que pesaban sobre los fiscales expedientados. Añadió que Ortiz Úrculo no tuvo en cuenta la opinión unánime del Consejo Fiscal, aunque destacó que el fiscal general es "soberano".

El portavoz de Jueces Para la Democracia, José Antonio Alonso, expresó sus dudas sobre si las sanciones decididas por Ortiz Úrculo contribuirán o no a solucionar la crisis abierta en la Audiencia Nacional. "En caso de que esto contribuya a complicar la crisis tan irritante que hay en la Audiencia Nacional, hay que tener en cuenta que esta decisión es recurrible", dijo.

La asociación judicial Francisco de Vitoria no quiso valorar las sanciones dictadas por Ortiz Úrculo por considerarlas de "carácter estrictamente disciplinario". La Asociación de Fiscales, entretanto, respaldó abiertamente la decisión de Úrculo. "El sistema ha funcionado", afirmó su portavoz, Miguel Colmenero. A su juicio, con la resolución del fiscal del Estado "cada órgano ha asumido su responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_