_
_
_
_

Garzón da seis días a Costa para que entregue los papeles de la 'amnistía'

El juez Baltasar Garzón ha vuelto a reclamar al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, los documentos que le solicitó en una providencia del 13 de marzo sobre los expedientes de la supuesta amnistía fiscal del PSOE y que la Agencia Tributaria no ha facilitado todavía al juzgado, a pesar de las declaraciones de Costa de que era "voluntad del Gobierno colaborar de la forma más activa posible". El magistrado ha dado un plazo de seis días a Costa para que entregue los documentos.El fiscal Vicente González Mota solicitó a Garzón que volviera a reclamar a Costa los expedientes tras comprobar que la documentación remitida por la Agencia Tributaría no se correspondía con lo solicitado y después de analizar la declaración de Costa en la que reconocía que no tenía pruebas de que se hubieran dejado prescribir intencionadamente los expedientes fiscales para contribuyentes supuestamente amigos del PSOE.

Garzón accedió ayer a la petición del fiscal y sólo reclama los expedientes cuya cuota supera los 15 millones y la Agencia Tributaria considera que constituyen delito fiscal, ya que estos en ningún caso habrían prescrito. La prescripción de las irregularidades en inspecciones fiscales vence a los seis meses, mientras que los delitos contra Hacienda prescriben a los cinco años.

Por otra parte, personal del departamento de Costa ha tratado de desmentir la noticia publicada por este periódico de que, durante su declaración ante Garzón, el juez le mostró un recorte de periódico en el que Aznar acusaba a los Gobiernos socialistas de favorecer con esta amnistiá fiscal a personas próximas al PSOE. En contra de la versión dada por los colaboradores de Costa, la fotocopia que se le mostró fue la portada del número 2.616 de El Mundo, del 16 de enero, en la que puede leerse el titular "Aznar denuncia que el PSOE utilizó a Hacienda para hacer regalos y favores", fotocopia que figura entre los documentos remitidos por el fiscal del Estado a la Fiscalía Anticorrupción.

Costa fue interrogado sobre si le constaba que Hacienda hubiera hecho "regalos y favores" consistentes en dejar prescribir expedientes, a lo que respondió que no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_