La corrección sobre Barajas y otras 388 erratas retrasan la culminación del nuevo Plan General
El Ayuntamiento de Madrid ha descubierto 388 errores en los documentos del nuevo Plan General que aprobó en diciembre y remitió ese mismo mes a la Comunidad para su aprobación definitiva. En el lote de errores que el gobierno municipal ha corregido y remitido a la Administración regional se incluye uno que afecta a la futura ampliación de Barajas. La subsanación de la cuarta y la quinta pistas del aeropuerto, según la interpretación del concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. La Comunidad piensa aprobar el 24 de abril el documento del Plan General que recibió en diciembre y abrir un nuevo periodo de cuatro meses para estudiar si acepta o no las 388 erratas.
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, no termina de rematar su gran proyecto. Tras cinco años de estudios, que han dado lugar a 4.500 planos y 35.000 páginas, el gobierno municipal presentó a la Comunidad un plan imperfecto con al menos 388 errores. Hace unos días, según los dirigentes autonómicos, el Ayuntamiento remitió dos volúmenes (386 páginas) con las 388 erratas descubiertas in extremis y corregidas.Los gestores municipales pretenden que la Comunidad apruebe el próximo 24 de abril el Plan General con las 388 correcciones hechas por el Ayuntamiento en febrero. "Son cuestiones menores, errores gramaticales o planos que no concuerdan", explica José Ignacio Gómez Cuesta, el gerente de la oficina técnica que ha elaborado el nuevo Plan General. "No deberían tener problemas en aprobar todo junto en abril", remacha.
Pero los dirigentes autonómicos se niegan y prefieren darse otros cuatro meses de plazo para estudiar las supuestas erratas. Se aplaza así de nuevo la aprobación completa del Plan General de Madrid, documento que ha costado 5.000 millones de pesetas y donde se establecen las normas urbanísticas de los próximos 12 años, con la recalificación de terrenos para la construcción de 307.000 viviendas.
"Primero aprobaremos el Plan General tal y como nos llegó en diciembre. Y después empezaremos a estudiar las 388 erratas para ver cuáles son verdaderamente erratas y cuáles no lo son", explicó a este periódico el viceconsejero de Obras Públicas, Luis Peral.
El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón duda de que algunas de las correcciones correspondan realmente a erratas. "Aquellas erratas que signifiquen una modificación sustancial del Plan General que nos llegó en diciembre no pasarán. Si el Ayuntamiento insiste en incluirlas dentro del Plan General deberán aprobar una modificación, y nunca lo podrán hacer antes de un año", advierte Pedro Ortiz, director general de Planificación Urbanística de la Comunidad.
El edil socialista José María de la Riva no acepta este "apaño". "Si se han producido cientos de errores, el Plan General debe salir de nuevo a información pública, pues las modificaciones que intenta introducir el alcalde mediante la excusa de la errata son graves". El grupo municipal socialista estudia incluso acudir a los tribunales por un posible delito de "falsedad en documento público".
"El PP sigue manteniendo la improvisación. No es posible que después de cinco años de trabajo sigan apareciendo tantas erratas. Es una tragedia; el alcalde lleva años prometiendo la aprobación definitiva del Plan General, pero tropieza cada vez más", remacha De la Riva.
Las 388 correcciones que ha hecho el PP se dividen en varios bloques:
Errores gramaticales y ortográficos. Palabras en minúscula que deberían ir en mayúsculas; un ,apoyada" en vez de "soportada"; cambiar "uso terciario" por "uso productivo"; sustituir "substanción" por "substanciación"; eliminar redundancias, "entender y comprender" por sólo "entender"...
Colores cambiados. Proliferan las tramas equivocadas en decenas de planos, de manera que hay parcelas convertidas en zonas verdes que en realidad no lo son, o viceversa. También aparece como existente un polideportivo en la carrera de San Francisco que en realidad sólo es un solar calificado para dicha instalación.
El Canal, sin edificios. En los planos de la parcela que el Canal de Isabel Rposee en la plaza de Castilla aparece la calificación de "sistema general de infraestructuras básicas". Es un error, debe decir "servicios de la Administración". Este cambio permite al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón promover su idea de crear un gran espacio para edificios judiciales en la parcela del Canal.
Grandes planes sin dinero. Casi un centenar de actuaciones previstas en el Plan General carecía de respaldo económico. En el estudio financiero del proyecto urbanístico, las actuaciones aparecían con "dimensión 0". Se corrigió.
Medidas incorrectas. En algunos cálculos hubo equivocaciones. El más significativo afecta a la edificabilidad permitida en la cárcel de Yeserías, que pasa de 6.640 metros cuadrados de uso residencial (unas 664 viviendas) a 8.775 metros cuadrados (877 pisos).
Un cuartel convertido en pisos. En la calificación urbanística del cuartel Batalla del Salado no figuraba "el nivel de uso". En la corrección ya aparece el "uso residencial".
Un puente mejorado. Se les olvidó el puente del Rey y en el lote de errores incluyen una actuación urbanística para mejorar su situación para el disfrute de los peatones que lo transiten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PGOU
- José María Álvarez del Manzano
- Política urbanística
- Aeropuertos
- Ayuntamientos
- Financiación autonómica
- Planes urbanísticos
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Desarrollo urbano
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Transporte aéreo
- España
- Finanzas públicas
- Transporte
- Finanzas
- Administración pública
- Urbanismo