_
_
_
_
_

Un fin de semana de 15.000 millones

39 futbolistas extranjeros que juegan en España se han ido con sus selecciones

15.000 millones de pesetas es el precio aproximado que los clubes españoles desembolsaron por el fichaje de 39 futbolistas que este fin de semana no van a trabajar para el club que les paga. La obligación impuesta por la FIFA sobre la cesión de jugadores a sus selecciones puede tener graves efectos para 16 clubes, que se verán sin algunos de sus mejores futbolistas. No sólo el Madrid es el dañado. Porque el Valencia, por ejemplo, pierde a Karpin y Ortega. Y el Barça, a Vítor Baia y Figo entre otros. La normativa de la FIFA señala que los futbolistas deben acudir a la llamada de sus selecciones con cinco días de antelación, si se trata de un partido oficial, o con dos, si el choque es amistoso.Tanto este fin de semana como el próximo miércoles se disputan partidos de clasificación para el Mundial de Francia. Sólo la negociación del club que pierde a su jugador con la federación que lo reclama puede evitar el obligado éxodo. Y pocas federaciones suelen ceder. No lo han hecho las de 17 países, que han llama do a 42 jugadores pertenecientes a 16 equipos españoles.

Yugoslavia se lleva la palma. Se ha llevado a seis jugadores. Real Madrid, Barcelona y Betis son, en esta ocasión, las principales víctimas de los reglamentos del fútbol mundial, que no las únicas. Cada uno pierde a cuatro jugadores. Y tanto Madrid como Barcelona pueden agradecer que el partido que juega el miércoles Brasil sea de carácter amistoso. Ello ha permitido que Ronaldo, Zé Roberto y Roberto Carlos, al igual que el deportivista Mauro Silva, vuelen a Brasil el lunes.

Pero el Barça ha decidido pasar al ataque. Y por ello ha desenmascarado las prácticas poco lícitas de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que, desde comienzos de año, ha venido interpretando a su favor el reglamento de la FIFA para convocar a sus extranjeros para los amistosos. Según la ley, una selección clasificada para la fase final de un Mundial (como lo es Brasil, por ser actual campeón) puede reclamar a sus futbolistas que actúen en el exterior para cinco amistosos anuales.

Así, varios jugadores ya convocados dos veces, como Ronaldo, sólo podrán serlo otras tres en este año. Brasil tiene previstos ocho amistosos más. "Sabíamos que existía el apéndice", declaró Faría. "Pero si lo hubiéramos hecho público nos habría sido muy difícil convocar jugadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_