_
_
_
_
_
EL 'CASO ZAMORA'

El constructor Corrales dio al fiscal los nombres de tres empresarios que supuestamente pagaron a Aznar

El fiscal jefe de Zamora, José María Caballero, tiene los nombres de los tres constructores que supuestamente entregaron al actual presidente del Gobierno, José María Aznar, dos cheques por valor de uno y dos millones de pesetas para su campaña electoral a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Aznar era entonces presidente de Alianza Popular (AP) en esta región. Según Corrales, la entrega se hizo en el hotel Meliá de Valladolid en la primavera del 1987, según supo Corrales un par de años después a través de dos de los constructores que hicieron la entrega.Corrales, según declaró ayer a la Cadena SER, cree que alguno de estos empresarios podría estar dispuesto a ratificar su versión si es llamado por el fiscal, y recordó que en aquella época él mismo fue invitado a entregar dinero para Aznar en una reunión en un hotel cercano a Valladolid, tal como aparece en la cinta en la que hizo las confesiones que han servido de base inicial a la investigación fiscal.

Más información
El denunciante dice que dirigentes del PP se quedaron con 20 millones destinados a comprar a un diputado

"Muchos, muchos constructores han pagado comisiones por obras a diligentes del PP", aseguró Corrales. "Yo no digo que esto sea corrupción, lo único que digo es que se le hizo [a Aznar] una entrega que se puede considerar o podrán considerar como una aportación voluntaria, como se suele decir".

Entre los empresarios que presuntamente pagaron por la adjudicación de obras de la Diputación de Zamora los pocos que han sido localizados o han accedido a dar su versión lo han negado taxativamente. Manuel Tábara, de la constructora Hertasa, aseguró que ya habían puesto el asunto en manos de sus asesores legales para iniciar acciones en defensa de su honor.

Por su parte, Ezequiel de la Rosa, de la empresa Hermanos de La Rosa, calificó de "mentiras" las acusaciones. Según relató Corrales al fiscal, esta última constructora anticipó tres millones a cuenta de la adjudicación de una obra de 30 millones. La obra finalmente no le fue adjudicada, y la empresa no recuperó 1.100.000 pesetas que se habría quedado el entonces presidente de la Diputación, Luis Cid. "Esas cosas se las inventa alguien. Yo jamás he hecho esas burradas. Nada, no hay nada de eso", expresó De la Rosa.

Diputados y ex diputados provinciales del PP que aparecen relacionados en las declaraciones efectuadas ante el fiscal, han negado su participación en los hechos. Los populares prefieren guardar silencio hasta que concluya la investigación del ministerio público. Después, acudirán a los tribunales para "limpiar" su honor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, según recogía ayer Efe de diversos medios de comunicación, Corrales es una de las 15 personas implicadas en un presunto caso de estafa y falsedad conocido como el caso Lomas de Valparaíso.

En cuanto a la denuncia de IU sobre la construcción de un chalé a un diputado del PP a cambio de la adjudicación de obras, ha provocado un auténtico revuelo en busca del presunto beneficiario. Varios políticos populares que coinciden con la descripción hecha por IU han negado tener chalé o que éste se haya construido de ese modo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_