_
_
_
_
PARO EN LAS CARRETERAS

Temor por el IPC

El conflicto provoca aumentos de precios que impactan directamente en los objetivos de inflación

, La huelga de camioneros, que cumple hoy su décimo día, comienza a repercutir en el precio de venta al público de pescados, frutas, hortalizas y verduras. Ayer, los problemas de abastecimiento de combustibles fueron menores gracias a los convoyes especiales, pero el fin de semana pueden volver a agravarse. Las regulaciones de empleo y las dificultades en los puertos también prosiguen. Y lo que es peor, tras el buena inflación de enero, la de febrero puede sufrir el impacto negativo de este paro. El economista Julio Alcaide fue a las claras: "Correrá un peligro gravísimo nuestra entrada en la unión monetaria", informa Servimedia.

Suben los precios y se vacían las estanterías.

La situación de los mercados sigue siendo preocupante. Por ejemplo, en el mercado central de Valladolid, además de faltar gran cantidad de productos, algunos pescados blancos se pagaban ayer a más del 50% que la pasada semana. Frutas, hortalizas y verduras también incrementaron sus precios entre un 10% y un 15% con respecto a los días anteriores al conflicto de los transportistas. Los supermercados de la capital de la comunidad castellano-leonesa cuentan por el momento con algo más del 50% de las existencias normales y en ellos, al igual que en muchos puntos de España, la psicosis por almacenar productos ha ocasionado que desaparecieran como el azúcar, la leche, el agua mineral o las patatas. La situación alarmante puede desencadenarse la próxima semana.

Matanzas de Guijuelo (Salamanca).

El famoso sector de la chacinería de la localidad salmantina de Guijuelo también se resiente. En plena campaña de matanzas, la industria funciona al 50%.

Recogida de leche en Galicia.

En la zona ganadera del centro de Galicia, en tomo a diversos municipios no fue recogida ayer la producción de leche.

Convoyes en el País Vasco.

La Ertzaintza mantuvo ayer los servicios especiales de escolta al transporte por carretera. A lo largo del día fueron acompañados unos 125 convoyes. La policía vasca dio prioridad al reparto de carburantes, productos perecederos y a los suministros básicos para hospitales. El teléfono de emergencias quedó saturado. Varias compañías han pedido ya certificados acreditativos de la huelga para intentar detener la pérdida de pedidos de clientes extranjeros. Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bilbao el 93% de las industrias de Vizcaya están afectadas por la huelga.

Problemas en la construcción.

Casi 20.000 de los 21.000 trabajadores del sector de la construcción en Asturias permanecen inactivos, según la patronal, por falta de materiales a causa de la huelga del transporte. La compañía Du Pont de Nemours ha tenido que paralizar algunas instalaciones de una de sus dos factorías.

Menos dificultades en Cantabria.

En Cantabria, unos 3.200 trabajadores están ya, sujetos a expedientes de regulación de empleo a causa de la huelga. Al suspender sus actividades, otras empresas han optado por declararse en "paro técnico", entre ellas Firestone, de Puente San Miguel, que fabrica al día unas 130 toneladas de, cubiertas y ocupa a 684 operarios. El abastecimiento de gasolina y gasóleo ha mejorado sensiblemente.

Piquetes en Valencia.

Sólo los buques que tenían la carga almacenada en el interior pudieron zarpar del puerto de Valencia, ya que los piquetes de huelguistas bloquearon el acceso de mercancías al recinto. En el sector hortofrutícola no se pudieron enviar pedidos.

Flor cortada y teatro suspendido.

La flor cortada de la comarca de Chipiona (Cádiz) no, llega a sus clientes. Según la asociación del sector, unos 25 millones de tallos de flor están en carretera o en las plantas de cultivo, lo que provocó ayer pérdidas por valor de unos 500 millones al coincidir con el día de San Valentín. Y en Córdoba hubo de suspenderse la obra de teatro Algo en común por no llegar el camión con los decorados, retenido en Ciudad Real.

Aceite de oliva y fresa.

Las fábricas de aceite no pueden sacar el orujo, un residuo que se envía a las industrias extractoras. Al no poder sacar el orujo y carecer de capacidad para almacenarlo, tienen que parar la producción de aceite. En gran parte de la provincia ha sido necesario paralizar también la recolección de aceituna. En Guarromán (Jaén) siguen centenares de camiones bloqueados . En el, norte de España hay 100 camiones cargados de fresa de Huelva. La patronal, Freshuelva, calcula las pérdidas diarias del sector en 120 millones, porque cada día de conflicto dejan de salir a Europa 300.000 kilos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_