_
_
_
_
_

Trabajo pide a 120.000 pensionistas subvencionados que acrediten su renta

Las direcciones provinciales del Ministerio de Trabajo y del Instituto de la Seguridad Social han empezado a enviar cartas a pensionistas que cobran complemento de mínimos para que demuestren insuficiencia de rentas para tener derecho a esa prestación. La medida se ha tomado una vez que la Seguridad Social ha cruzado sus datos con Hacienda y ha detectado que 120.000 beneficiarlos superan, presumiblemente, el nivel de rentas requerido y, por tanto, cobran irregularmente complemento de mínimos.

, El complemento de mínimos se paga a los jubilados que no han cotizado durante su vida laboral las cantidades suficientes para tener derecho a la pensión mínima contributiva, cifrada durante 1997 en 64.505 pesetas mensuales. La Seguridad Social les abona la diferencia -entre 1.000 y 19.000 pesetas- hasta llegar a esa cantidad, pero les exige rentas o ingresos inferiores a 805.900 pesetas anuales, o 940.090 si tienen cónyuge a cargo. El sistema público paga anualmente en tomo a 700.000 millones de pesetas por complementos de mínimos.Ahora, tras realizar un cruce masivo de datos entre Hacienda y la Seguridad Social, han detectado que, presumiblemente, están cobrando indebidamente ese complemento de mínimos 120.000 del total de 2.580.000 jubilados que perciben la prestación, lo que supone un 5%, y puede provocar un ahorro de 7.000 millones de pesetas. En esos casos no concuerdan los datos declarados a Hacienda con los presentados en Trabajo

Las delegaciones del ministerio que dirige Javier Arenas han empezado a remitir cartas a esas 120.000 personas y los envíos han sido hasta ahora más numerosos en Lleida, Talavera de la Reina (Toledo) y la provincia de Madrid.

En el caso de Lleida, se piden las dos últimas declaraciones de renta a más de 3.000 contribuyentes de la provincia, la mayoría de ellos agricultores jubilados, con el fin de corregir las posibles irregularidades detectadas en el cobro del complemento de mínimos, que en Lleida cobran 29.000 personas.

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha anunciado que convocará movilizaciones si la Administración lleva a cabo la revisión anunciada, que puede significar un recorte importante de las pensiones que reciben. La amenaza de retirar este complemento a quienes tienen rentas superiores a las que dan derecho a percibirlo ha provocado preocupación. El INSS ha requerido por carta a 3.084 pensionistas leridanos para que en el plazo de un mes justifiquen sus ingresos con la presentación de las declaraciones de renta correspondientes a 1994 y 1995.

La campaña de inspecciones puede significar la pérdida de este complemento a los pensionistas que tengan ingresos o rentas anuales superiores a la cantidad fijada en la ley. Éstos, además, deberán devolver el dinero percibido de más en los dos últimos años por este concepto.

El sindicato UP, que ha ofrecido asesoramiento jurídico a los afectados, critica "una campaña de persecución contra el sector agrario" y ha calificado la medida de "injusta" y "un ataque a los más débiles" ya que, según afirma, a los pensionistas de otros sectores no se les exige devolver el complemento aunque sus ingresos sean millonarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_