_
_
_
_
_

El 'Titanic' una tragedia poco democrática

Guillermo Altares

El domingo 14 de abril de 1912, poco antes de la medianoche, el capitán del Titanic, el barco más grande de todos los tiempos, creyó que era más fuerte que el mar y que el hielo. Su error de cálculo costó la vida a 1.500 personas y demostró, cuando la humanidad estaba descubriendo las infinitas maravillas de la técnica, que se puede destruir, pero no dominar, a la naturaleza.Esta tarde, a las 15.00, Canal + emite un documental en el que se ofrece un apasionante relato de esta legendaria tragedia, sobre la que James Cameron está rodando una de las películas más caras de la historia. Realizado por la productora canadiense 20th Century Adventures Production, se trata del primer capítulo de una serie de cinco episodios titulada Aventuras del siglo XX.

Cuando el 10 de abril de 1912 el Titanic salió del puerto inglés de Southampton con destino a Nueva York, la compañía White Star estaba convencida de que el monstruo de metal que había creado -11 pisos de alto y una longitud de cuatro manzanas- era indestructible. "Ahora conocemos los peligros que nuestros bisabuelos creyeron haber vencido", asegura el narrador en este documental, que realiza un minucioso relato de la tragedia, la menos democrática que se haya producido jamás.El Titanic tenía una primera clase que era la hipérbole de todos los lujos de la época, y una segunda clase en la que viajaban hacina dos 700 emigrantes de 12 países. Los cuatro primeros días del viaje -los animadores querían que la travesía se realizase en siete transcurrieron entre el lujo y la calma. Los pasajeros más poderosos -entre los que se encontraban apellidos como Guggenheim o Waldorff- disfrutaban mandando mensajes con un invento todavía poco desarrollado: el telégrafo.

La cuarta noche, ni el capitán ni el ingeniero hicieron caso de los mensajes que indicaban la presencia de témpanos y placas de hielo. Las primeras noticias del desastre circularon a las pocas horas; pero no se supo realmente lo ocurrido hasta que llegaron a Nueva York los 675 rescatados -la mayoría mujeres que viajaban en primera clase- El documental, que mezcla las imágenes de época con brillantes dramatizaciones, respeta un orden cronológico: los espectadores conocen los hechos al mismo tiempo que los alucinados contemporáneos de la catástrofe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_