_
_
_
_
_

Empiezan las obras de la tercera pista de Barajas

Vicente G. Olaya

Las obras de la tercera pista de Barajas comenzaron ayer. Las máquinas empezaron a preparar el terreno -situado un kilómetro al norte del actual aeropuerto- donde se levantará una nueva pista de 4,4 kilómetros de longitud y 60 metros de anchura. Esta construcción permitirá casi duplicar el número de vuelos en el aeródromo madrileño: de 50 movimientos a la hora se pasará a 80 o 90 cuando comience a funcionar. Los trabajos que ayer se iniciaron incluyen, además, la construcción de una plataforma para aeronaves, un sistema de bálizamiento y una central eléctrica.

La ampliación del aeropuerto de Barajas, cuyas obras fueron adjudicadas a principios de diciembre, empezó ayer a ser una realidad. Las máquinas excavadoras abrieron los primeros terrenos que albergarán la tercera pista, la denominada 18R-36L. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses y un presupuesto total de 32.500 millones.El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, que acudió ayer al lugar por donde se ampliará el aeropuerto, explicó que esta tercera pista es la "única opción" para poner fin a la saturación de Barajas.

Las obras previstas obligarán a mover más de 35 millones de metros cúbicos de tierra y a abrir siete túneles bajo la pista para permitir el paso de la carretera que une el barrio de Barajas con Paracuellos, servicios aeroportuarios y de los arroyos que fluyen por la zona (Tía Martina, La Plata, Valdebebas y Las Zorreras).

Dos variantes

La ampliación también obligará a levantar dos Variantes de seis kilómetros en las carreteras M-111 y M-113, cambiar el trazado de una arteria del Canal de Isabel II, construir dos colectores y encauzar, además de los arroyos antes mencionados, el arroyo de La Vega.Por su parte, los trabajos de balizamiento de estas instalaciones incluyen 4.200 balizas y letreros distribuidos por la pista y la construcción de una central eléctrica.

Arias-Salgado fue ayer escueto en sus explicaciones sobre las nuevas instalaciones aeroportuarias. Se limitó a subrayar que la futura pista "es la primera solución" a la congestión de Barajas y que es "una gran inversión y una fuente de riqueza para la economía española". El Ministerio de Fomento prevé que la nueva pista descongestione Barajas durante, al menos, quince años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro rehusó también dar nuevos datos sobre la construcción de un segundo aeropuerto en la región, cuando se le inquirió sobre la posibilidad. de que éste se sitúe en Campo Real (2.540 habitantes). Este municipio, donde el Gobierno regional ha reservado suelo para levantar el segundo aeródromo, dista de Barajas sólo 15 kilómetros. Según los técnicos, la escasa distancia entre ambos lugares puede provocar problemas técnicos entre las aeronaves que intentasen aterrizar en ellos.

Arias-Salgado comentó: "La construcción del segundo aeropuerto es una cuestión que se decidirá en su momento. El Gobierno pondrá en marcha, cuando la construcción de la tercera pista esté muy avanzada, un grupo técnico para llegar a una conclusión correcta de dónde debe ubicarse el aeródromo".

Y terminó: "En estos momentos no hay más posibilidad que ampliar Barajas, porque la construcción del segundo aeropuerto llevaría un mínimo de ocho o diez años. Sin embargo, ampliar el actual requiere sólo 22 meses de trabajos. Tomarse un plazo de ocho o diez años para solucionar el problema de Barajas es apostar porque España desaparezca como núcleo fundamental del tráfico aéreo internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_