_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica

Ecologistas, Gobiernos e instituciones de todo el mundo promueven la celebración hoy del Día Mundial de la Diversidad Biológica para llamar la atención sobre la rápida destrucción de las zonas vírgenes del planeta, que podría causar la desaparición de casi la mitad de las formas de vida existentes. El Convenio de Diversidad Biológica, firmado en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, recibió el apoyo de más de 150 países.Los expertos han alertado acerca de las pérdida de diversidad genética, de especies y de ecosistemas como uno de los mayores peligros para el futuro de la humanidad; cada año desaparecen miles de especies. Las zonas mejor conservadas de la Tierra son la taiga y la tundra, los desiertos en África, Australia y el centro de Oceanía y la Amazonia, mientras que las que más han sufrido la acción del hombre son Europa, el este de EE UU, China y el Sudeste asiático.

La asociación Aedenat resalta que el actual sistema de producción y comercialización de alimentos se basa en el cultivo de unas cuantas especies "de alto rendimiento que son grandes devoradoaás de agua, abonos y productos fitosanitarios, y que desbancan a las semillas autóctonas". El 90% de la alimentación procede de 15 especies de plantas y ocho de animales.

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa de la Naturaleza (CODA) advierte que en España se encuentran en peligro de extinción 209 especies de flora y 43 de vertebrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_