_
_
_
_
_

La Ertzaintza envía al fiscal un informe sobre el acto de HB en Getxo

La Ertzaintza (policía vasca) remitió ayer al fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el informe sobre los hechos ocurridos el pasado domingo durante la manifestación de Herri Batasuna en Las Arenas, el barrio de Getxo (Vizcaya) donde reside la familia de Cosme Delclaux, el abogado secuestrado por ETA hace algo más de un mes.La Policía autónoma ha aportado material videográfico en el que se ve a diferentes personas gritando lemas que pueden ser perseguidos por la vía penal, así como a jóvenes lanzando pasquines. La Ertzaintza considera que hay indicios de que durante la manifestación se cometieron varios delitos de amenazas, coacciones y de apología del terrorismo.

Dos horas antes de la manifestación, la Ertzaintza desplegó un dispositivo preventivo para evitar incidentes. El operativo incluía la colocación de cámaras y de unidades antidisturbios en diferentes zonas de Getxo, así como el despliegue de agentes que realizaron tareas de custodia de centros que pudieran ser susceptibles de ataques por parte de los alborotadores.

La Ertzaintza aporta y analiza en su informe los dos tipos de octavillas que aparecieron en la localidad vizcaína. El Departamento de Interior asegura que minutos antes de la manifestación varios jóvenes lanzaron pasquines en apoyo de los presos de ETA, mientras que las octavillas firmadas por la propia organización terrorista en las que se exigía el impuesto revolucionario a cuatro empresarios del País Vasco y Navarra fueron lanzadas "antes incluso de que se montara el dispositivo policial", según aseguraron ayer fuentes de Interior.

Discurso de Landa

Junto a todo este material, la policía vasca aporta los vídeos con las grabaciones efectuadas durante la celebración de la manifestación y el posterior acto político.

El fiscal, Jesús Cardenal, tiene también desde el mediodía de ayer encima de la mesa el discurso completo realizado por el dirigente de la coalición independentista Herri Batasuna Karmelo Landa al término de la marcha, en la Plaza del Ajedrez de Las Arenas. Según los ertzainas que controlaron la manifestación y según las imágenes aportadas, la marcha fue secundada por 700 personas en un inicio y por unas 1.000 cuando la manifestación discurrió por la avenida de Las Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron ayer que de todo este material se pueden apuntar indiciariamente delitos de apología del terrorismo, amenazas, calumnias y coacciones. En el caso de que la querella criminal que puede presentar el fiscal jefe del alto tribunal vasco sea archivada, el Departamento de Interior confirmo ayer que actuará por la vía administrativa contra los promotores de la manifestación legalizada: Karmelo Landa y Joseba Martín Hernando, ambos miembros de la mesa nacional de HB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_