_
_
_
_

López de Arriortúa será procesado esta semana, según dice 'Der Spiegel'

La fiscalía de la ciudad alemana de Darmstadt, después de tres años de indagaciones, dictará esta semana un auto de procesamiento contra José Ignacio López de Arriortúa, ex jefe de compras y producción del consorcio Volkswagen (VW), según publicó ayer el semanario Der Spiegel. El directivo español dimitió de sus cargos en "VW", hace quince días, después de que un tribunal de Detroit aceptará la demanda presentada por el consorcio General Motors (GM) contra VW y López de Arriortúa, bajo la acusación de espionaje industrial. La fiscalía, añade la revista, procesará a López "solamente" por delitos de fraude y violación de las leyes alemanas que regulan la competencia, lo cual tiene como máximo una pena de cárcel de tres años. Esa misma fiscalía rechazará, a la vez, la demanda presentada contra López por GM y su filial alemana Opel por "deslealtad y espionaje industrial" penado con hasta cinco años de cárcel.

Los abogados de López ya contaban con este procesamiento de su cliente antes de finalizar el presente año. López de Arriortúa trabajó, hasta el año 1993, para GM y el consorcio norteamericano le acusa de haberse llevado documentos secretos de la firma cuando se pasó a VW.

La aceptación de la demanda en Detroit contra VW y López supone que Volkswagen se enfrenta a la posibilidad de tener que pagar una indemnización de hasta 7.000 millones de dólares (910.000 millones de pesetas) a GM si pierde el juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_