_
_
_
_
_

Roldan recusa a los magistrados que le juzgan y pide 90 millones

, Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, ha recusado a los tres magistrados que forman la Sala que juzgará a los procesados del caso Roldán, a los que pide que no sean ellos quienes sigan adelante con el proceso, al estimar que no son imparciales debido a las decisiones que ya han tomado.

En un escrito presentado ayer en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, el nuevo abogado de Roldán, Eugenio Rubio, plantea la recusación contra el presidente de esta Sala, Pedro Javier Rodríguez, y los magistrados Francisco Jesús Serrano y Begoña Fernández.

El abogado de Roldán solicita, en otro escrito, al Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid que autorice disponer de 90 millones de pesetas con cargo al patrimonio de Roldán para hacer frente a los gastos de su defensa, "habida cuenta de que carece de medios económicos para sufragarlos".

El defensor fundamenta la recusación de los magistrados en que "las valoraciones que han tenido que efectuar en sus resoluciones han producido un conocimiento directo y anticipado del objeto del proceso, que supone una sombra de prejuicio o prevención hacia Roldán", así como "juicios de valor".

Imparcialidad contaminada

El abogado recuerda que la Sala dictó el pasado julio un auto para mantener en prisión a Roldán, "en el que se expresan fundamentos de juicio que contaminan la imparcialidad de los miembros que la integraron, al pronunciarse sobre cuestiones que afectan al conocimiento de los hechos que deberán enjuiciar". Añade que la Sala ya ha asumido que existen indicios de la participación de Roldán en diferentes delitos.Para la defensa, la Sala perdió también su neutralidad con el auto que dictó el pasado febrero, cuando comentó que una resolución de la juez instructora Ana Ferrer, que procesó a Roldán, era "realmente modélica". Además, indica que la Sala se pronuncia sobre pruebas al señalar que hay indicios de que algunas constructores pagaron comisiones ilícitas a Roldán a cambio de la concesión de obras de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El letrado indica asimismo que la decisión de la Sala de no juzgar a seis de los siete constructores procesados implica que, para el Tribunal, fue Roldán quién solicitó las supuestas dádivas, "lo que no puede ser puesto de manifiesto en esta fase del proceso, prejuzgando".

En su escrito, Eugenio Rubio asegura que no se puede interpretar esta recusación con "torcidas maniobras de paralización de la causa, sino con el derecho a ser juzgado con neutralidad".

El nuevo abogado de Roldán pide en otro escrito a la Sala que amplíe el plazo de un mes que le ha dado para presentar su escrito de defensa para el juicio en treinta días más, para poder instruirse debidamente de la causa y luchar con "igualdad de armas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_