_
_
_
_

Pistolas contra sostenes

En el Metro se prohíben los carteles con desnudos y se permiten armas de fuego y escenas eróticas

Un pistolón apunta directamente a todo viajero que se proponga comprar un pañuelo de los que venden los emigrantes en la estación de de Bilbao.. Es el arma, que sujeta la protagonista de Memoria Letal a la que acompaña un hombre que mira desafiante al que se cruce con él. También lleva un arma en la mano.' El compañero de esta siniestra pareja es El último hombre (en realidad el actor Bruce Willis) al que también le ha dado'por apuntar con un arma de fuego a los usuarios del suburbano. Bruce Willis saluda a los que le miran con este mensaje: "Si vives en esta ciudad, tu vida correrá peligro".Un total de 18 armas de fuego rodean al viajero que se coloque en el andén de la línea 5 de Núñez de Balboa. Además de los carteles citados, están en el de Glimmer man (tres pistolas y un incendio), el que anuncia Crash (él le echa la mano al pecho a ella), una película "excitante, sexual, provocadora y explosiva", según dice su publicidad. También hay una señora gordísima en ropa interior que anuncia una clínica de adelgazar.

Para no herir la sensibilidad de algunos viajeros, en el Metro están prohibidos los desnudos. También se dejan, de colocar los carteles que contienen "violencia explícita".- cuando se "incite a la violencia", según explica Fernando Martínez Morilla, director de Publisistemas, la empresa que gestiona la publicidad del suburbano. Es una norma aceptada tácitamente por la dirección de Metro y por la empresa citada: "Desnudos en el Metro, no. Violencia explícita, tampoco".

Por eso se rechazaron los carteles que anuncian Noche de Reyes, de Shakespeare, que la compañía Ensayo 100 había diseñado con una mujer desnuda que imitaba una Venus de Botticceli (el pasado jueves Metro dio marcha atrás y se colgaron los carteles).

Éstas son algunas de las opiniones que daban los viajeros el pasado jueves: "Todo lo que seán annas me parece violento. Un desnudo es una cosa natural", decía una señora. "Me parece más agresivo un desnudo por los niños, aunque las dos cosas son por el estilo", decía un hombre joven. "Un desnudo puede resultar bonito o feo, pero agresivo no es. En cambio ver a un tío cargarse 40 personas decía otro. Más de la mitad se decantaba a favor de los desnudos y rechazaba las armas. Martínez Morilla dice que colocar un desnudo supone que le lluevan las quejas, como las de los colectivos de defensa de la dignidad de la mujer. Dice también que hay que proteger a determinados colectivos, como a los menores. Francisco Javier Urra, defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, dice: "Llegan denuncias por temas que no considero graves. A mí me parece preocupante lo que transmite violencia. Y unir la violencia al sexo. Nos asustamos de cosas que se ven cotidianamente en las playas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_