_
_
_
_
GENTE

EL MACHISTA EINSTEIN

Albert Einstein, aclamado como uno de los grandes genios de la humanidad, era también un machista patente, tal y como lo muestran las cartas que escribió a su primera esposa, que se acaban de exponer por primera vez al público en Jerusalén. "Debes contestarme inmediatamente en cuanto te dirija la palabra", le exige a Mileva Maric, en una carta sin fecha pero que se supone fue escrita en abril de 1914, poco después de que la pareja se estableciera en Berlín. "Debes abandonar mi habitación o mi despacho en cuanto te lo diga, y sin protestar", añade el científico, que un año más tarde escribiría su teoría de la relatividad, origen de la física moderna. Mileva Maric no soportó las normas rígidas de su marido y unos meses más tarde se estableció en Suiza con los dos hijos del matrimonio. Las 430 cartas que constituyen el conjunto de los archivos familiares heredados por Mikleva y sus hijos se exponen esta semana en la Universidad de Jerusalén. A continuación pasarán a Zúrich, Berlín y Nueva York, donde Christie's tiene previsto sacarlas a subasta el próximo 25 de noviembre. Las cartas, descubiertas en una caja fuerte de un banco en Los Ángeles en 1986, confirman que Mileva, que estudió con Einstein en el Instituto Politécnico de Zúrich, le ayudó en la elaboración de la teoría de la relatividad. Sin embargo, no aclaran uno de los misterios de su relación, la suerte de su primera hija, Lieserl, nacida en 1902, antes de su matrimonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_