_
_
_
_
_

El valor pedagógico de una visita al banco

La iniciativa podría parecer a simple vista un simple gancho comercial para atraer a futuros clientes. Sin embargo, las jornadas pedagógicas puestas en marcha por el Banco del Comercio pretenden acercar a los escolares, de entre 12 y 16 años, no sólo a la dinámica diaria de una entidad bancaria, sino que, partiendo del recorrido histórico del dinero, desde el trueque hasta el papel moneda, les anticipa conocimientos sobre el futuro cercano de la moneda común europea, el Euro."Hemos constatado que los escolares tienen mucho interés respecto a todo lo que es un banco", asegura el subdirector general, Segundo Huarte, al tiempo que señala que entre los objetivos de esta campaña no figura ningún contenido publicitario. "Es la acción más desinteresada que hemos hecho nunca", asegura. "Nuestro interés radica en dar a conocer qué es un banco, cómo funciona y, muy especialmente, acercar a este colectivo a una realidad económica Inminente como la moneda común europea".

Hasta el próximo mes de diciembre un total de 20 colegios de toda España asistirán a las jornadas pedagógicas del Banco del Comercio. Previo a las sesiones, los escolares reciben el material padagógico elaborado por la entidad con la asesoría de los profesores. "Esto nos permite asegurar que ofrecemos aquello que demandan los estudiantes. Es curioso cómo les atrae todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de las tarjetas de créditos o los cajeros automáticos y, para nuestra sorpresa, sienten muchísima curiosidad sobre la Unión Europea".

Los asuntos tratados aquí -la Bolsa, el monedero electrónico o cómo funciona una caja de alquiler- son muy ajenos al currículo escolar, aun cuando muchos de estos escolares utilizan sus propias tarjetas de crédito, como constata Segundo Huarte: "Cierto. No son demasiados, pero es notorio que los alumnos de 15 y 16 años utilizan tarjetas de crédito cedidas por sus padres, aunque al mismo tiempo aseguran tener reparos para entrar a un banco".

He aquí otro de los pilares que animan a los organizadores de estas jornadas: intentar desmontar la imagen de máquina de amasar dinero que lo devora todo con que se suele contemplar una entidad bancaria."Está claro que el objetivo de toda organización bancaria es el de la rentabilidad", explica Segundo Huarte, "pero somos, además, un estamento importante en la actividad económica de cualquier sociedad y en la vida de los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_