_
_
_
_
_

Castilla y León emplaza a las diputaciones vascas a retirar el impuesto de sociedades

Socialistas e IU acusan de tibieza al presidente Juan José Lucas

El Consejo de Gobierno de Castilla y León acordó ayer instar a las diputaciones forales vascas a que retiren la normativa relativa al impuesto de sociedades, que prima a las empresas que se instalen en Euskadi. El Consejo, reunido bajo la presidencia de Juan José Lucas (PP), señaló que "en el caso de que la aludida normativa foral llegara a aplicarse, la Junta exigirá al Gobierno de la nación la adopción de las medidas económicas pertinentes para, compensar los perjuicios que puedan causarse a esta región, ya sea a través de un mayor porcentaje en la participación de los ingresos del Estado o mediante ayudas o incentivos a las empresas de Castilla y León".La Junta señaló al finalizar el Consejo de Gobierno que, como actuación complementaria a los recursos contencioso administrativos interpuestos, y que apoya decididamente, instará "ante las tres diputaciones vascas la declaración de nulidad de pleno derecho de las mencionadas normas por la vía de la revisión de oficio prevista en la legislación". La Junta advierte que en el caso de que dichas diputaciones no procedan a esa revisión, "ejercerá las actuaciones judiciales pertinentes".Broma de mal gusto

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Jesús Quijano, manifestó, tras conocer el pronunciamiento de la Junta, que la instancia del Gobierno autónomo a las diputaciones vascas "es una broma de mal gusto". Quijano afirmó que la decisión del Ejecutivo regional " es un intento para cubrir el expediente ante la opinión pública con una medida ineficaz". La iniciativa, señaló Quijano, "es fruto de la tibieza que sobre este asunto ha mantenido Juan José Lucas para no poner en cuestión los intereses del Gobierno de José María Aznar".

Por otra parte, la coalición Izquierda Unida presentó ayer ante las Cortes de Castilla y León una propuesta de resolución donde se pide la reprobación del presidente Juan José Lucas. El portavoz de Izquierda Unida, Antonio Herreros, acusa a Lucas en esa propuesta de humillar a la comunidad y de "esterilizar sus aspiraciones autonómicas por negarse a hablar de la situación de la comunidad en el Parlamento".

Herreros anunció también que su coalición ha iniciado los primeros contactos con otros grupos del Parlamento para presentar una moción de censura, que saben que tienen perdida, pero que servirá para "obligar a comparecer ante el Parlamento al presidente de la Junta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_