_
_
_
_
_
CANCIÓN

Rupert Ordorika desmenuza su poesía urbana en el Café Central

El cantautor vasco de las gafas de pasta y la mirada lánguida, Rupert Ordorika (Oñate, 1956) vuelve a Madrid para desgranar las canciones rebosantes de poesía de su quinto álbum, el unánimemente aclamado So'ik so'. Si en la presentación oficial del disco, allá por enero en la sala El Sol, el artista guipuzcoano apareció flanqueado por una formación eminentemente rockera -guitarra, bajo, teclado y batería-, esta vez ha preferido la pulcritud de los arreglos acústicos, mucho más acordes para un marco como el Café Central: le acompañan Nando de la Casa, en las teclas y la percusión, y el exquisito Bixente Martínez (integrante de Oskorri) en la guitarra y la mandolina.So'ik so', una obra concebida durante más de cuatro años, es el más elaborado muestrario del arte irónico y un punto amargo de Ordorika. Supone el lado urbano de un hombre que también ha sabido acercarse al folclor euskaldún más tradicional.

Sus composiciones son a menudo retazos cotidianos de un costumbrismo nada complaciente, como corresponde a alguien que debe haber leído con profusión a Jack Kerouac y la generación beat. Así sucede, por ejemplo, en Belauniko (rodillas): "por allí cerca, junto al eterno anuncio de Coca-Cola, un hombre lloraba de rodillas (...) A los que caminaban por la calle embarrada no les quedaba otro remedio que mirarse en el espejo de aquellas lágrimas, y reconocerse como unos tipos que sólo viven para seguir viviendo".

Rupert Ordorika. Del 28 de octubre al 3 de noviembre en el Café Central. A las 22.00 horas. Precio: 800 (lunes) y 1.000 pesetas (de martes a domingo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_