_
_
_
_
_

La gasolina súper rebasa las 120 pesetas y se pega al precio máximo

"La gasolina súper supera ya las 120 pesetas por litro, tras el aumento de precios decidido ayer por las principales petroleras que, de momento, han dado por finalizada la guerra de precios desatada hace algunas semanas al acercar el precio de venta al público al precio máximo. El gasóleo se ha quedado a 10 céntimos de las 100 pesetas por litro, mientras la gasolina sin plomo va desde las 111,9 a las 113,9 pesetas.

Las principales petroleras españolas siguieron ayer la tónica marcada en los precios máximos arbitrados por el Ministerio de Industria y subieron el precio de los carburantes. Los precios de venta de los gasóleos suben una media de una peseta respecto a los de la semana pasada, pero se colocan, en su tramo más alto, en 99,9 pesetas el litro por lo que muchos representantes del sector aseguran que en breve los gasóleos rebasarán las 100 pesetas si sigue la tendencia alcista del precio del petróleo en los mercados internacionales y el déficit de producto que se da en Europa occidental.

Cerca de los máximos

Repsol, Cepsa y British Petroleum (BP Oil), que en su conjunto representan casi el 90% del mercado español, decidieron ayer subir los precios de la gasolina super 1,6 pesetas. Así, el litro de súper en una estación de Repsol o British Petroleum cuesta 120,5 pesetas y 120,3 pesetas si es de Cepsa. Estos precios se sitúan entre 30 y 10 céntimos por debajo de los precios máximos decididos por Industria.Así que la campaña promocional iniciada el pasado septiembre con una rebaja de los precios de las gasolinas en una peseta por lo que respecta a la súper (un 70% del consumo en España), se ha cancelado.

La gasolina sin plomo, según zonas y en función de los costes logísticos, tiene una horquilla que se sitúa entre las 111,9 pesetas y las 113,9 pese tas, es decir, entre cuatro y dos pesetas por debajo del máximo que se ha fijado en 116,1 pesetas por litro.Por lo que respecta a los gasóleos, también en función, de la distancia la horquilla va desde las 97,4 pesetas en Cataluña y Levante, a las 99,9 pesetas de otras zonas. En las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, País Vasco, Navarra, Cantabria, Murcia y Asturias se fija en 98,4 pesetas.

El ex ministro de Industria y ahora portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó ayer que la vigilancia sobre los precios de los carburantes es "de absoluta necesidad, sobre todo si queremos reducir la inflación".

"La fórmula de los precios máximos no ha variado, aunque como ya dije cuando se eliminaron de los gasóleos, ha supuesto la eliminación de una garantía", manifestó Eguiagaray. El ex ministro agregó que, a causa de ello, se ha producido una subida por encima de los teóricos precios máximos si estos estuvieran vigentes.

"Esto quiere decir", prosiguió Eguiagaray, "que los operadores del mercado han concentrado su mayor competencia en la gasolina con una relativa menor competencia en el gasóleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_