_
_
_
_

La Europa de los jueces

Quizá la Europa de Maastricht no se realice nunca; sin embargo, la de los jueces ya existe. En Milán y en Madrid, en París y en Bruselas, algunos jueces son protagonistas de la escena política nacional. ( ... ) En Italia, la popularidad del pool de Manos Limpias ( ... ) sigue siendo altísima. ( ... ) En España, se han alternado en la escena Baltasar Garzón y Javier Gómez de Liaño. La sorprendente presencia de estos mosqueteros de la justicia en cuatro democracias europeas occidentales no puede hacernos perder de vista las diferencias que hay entre país y país, entre caso y caso. ( ... ) En España, los jueces han jugado un papel decisivo en cuanto a apresurar la caída del largo Gobierno socialista. ( ... ) En esto son semejantes a los jueces de Manos Limpias, que han enterrado la Primera República. Sin embargo, su regreso a la escena es ambiguo. A Gómez de Liaño le unen relaciones discutibles con el banquero Mario Conde, y sus iniciativas judiciales podrían tener el gusto envenenado de un gran chantaje a las instituciones. ( ... ) Pero ¿a qué responde este fenómeno? Sin duda alguna, significa el fin de la política omnipresente, ( ... ) incapaz de autocontenerse en los claros confines de la buena administración. ( ... ) Los jueces sustituyen la actividad política ( ... ) con su actuación, que los ciudadanos apoyan esperando que ésa produzca un poco de limpieza, un poco de verdad.( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_