_
_
_
_
_

El precio máximo de la gasolina supera por primera vez las 120 pesetas por litro

Nuevo golpe al control de la inflación. El litro de gasolina súper puede superar las 120 pesetas a partir de mañana por primera vez. El precio máximo que regula este mercado se ha situado en las 120,6 pesetas por litro (sube 1,60 pesetas) y alcanza el máximo histórico por sexta vez en lo que va de año. Las distribuidoras darán a conocer hoy sus nuevos precios al consumidor, que dejaron de igualarse al precio máximo tras la guerra iniciada el pasado septiembre por ganar cuota de mercado. No obstante, en muchos puntos los precios siguen estando cercanos al máximo. Paralelamente, las distribuidoras consideran inevitable que el gasóleo de automoción supere la barrera psicológica de las 100 pesetas.

La gasolina volvió a dar ayer otro disgusto. El control de la inflación se verá sometido a una nueva tensión. Empujada por la subida de precios del petróleo en los mercados mundiales (ayer cerró a 24,7% dólares) el precio de las gasolinas se va disparar ahora 1,60 pesetas por litro llegando a 120,60 pesetas la súper. Fuentes de Repsol y de Cepsa señalaron que estudiaban la fijación del nuevo precio al público, pero adelantaron que mantendrán el actual diferencial, lo que significa que en algunos puntos -principalmente del interior- se superarán las 120 pesetas por litro. En los que se tendrá un diferencial mayor será en la gasolina sin plomo, que las compañías intentan promocionar.Repsol vendía ayer la gasolina super entre las 108,9 pesetas litro y las 118,9 pesetas, cuando el máximo estaba en 119. Cepsa mantenía unos precios muy similares, dado que sigue la pauta de acercarse al principal vendedor, lo que hacen también el resto de operadores.

El nuevo precio entrará en vigor desde mañana sábado hasta el 25 de octubre. El anterior máximo histórico se produjo entre los días 11 y 24 de mayo cuando llegó a las 119,6 pesetas por litro. También la gasolina sin plomo, la de mayor crecimiento en el consumo, también ha llegado al máximo histórico, al fijar Industria un precio de 116,1 pesetas por litro, lo que supone un aumento sobre el precio todavía vigente de 114,3 pesetas el litro.

Los precios máximos de venta que se calculan con periodicidad semanal se obtienen por una fórmula matemática que tiene en cuenta la cotizaciones internacionales de cada producto en los mercados de Italia y Noroeste de Europa, así como los precios sin impuestos en seis países europeos (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido), según publica la Unión Europea.

En el gasóleo de automoción, que ya no están sometidos al sistema de precios máximos, los precios podrían superar las 100 pesetas por litro mañana mismo, dado que la incidencia de los precios del crudo los van a seguir empujando al alza.

Únicamente, la presión del Gobierno a los distribuidores podría frenar ese aumento. El aumento de precios mantiene en pie de guerra al sector de los transportistas que el pasado miércoles derivó en una concentración de camiones en Madrid como acción de protesta. La presión de este sector ha obligado al Gobierno a pedir a las distribuidoras que no suben el precio del gasóleo por encima de la media europea.

El director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Aurelio Ayala, dijo ayer que la subida continuada de los combustibles está motivada por la "brutal alza del precio del barril que ha subido más de seis dólares por barril desde el pasado mes de junio".

Precio del petróleo

Ayer el precio del barril brent cerró a 24,7 dólares. Las razones de esta subida se deben a factores políticos como la inestabilidad política en la zona del Golfo Pérsico, según Ayala, quien añadió que en las semanas pasadas los precios de las gasolinas estaban sensiblemente reducidos en relación con el comportamiento internacional del crudo.

Sin embargo, el propio Ayala señalaba ayer que lo único que pueden hacer las compañías petrolíferas ante la subida del precio del gasóleo es "cruzar los dedos" para que no aumente la cotización en el mercado internacional del crudo. Además, señaló que la actual convulsión que vive el sector es fruto de la "lamentable coincidencia histórica" de dos procesos que nada tienen que ver: la liberalización del mercado español y los conflictos en Oriente Medio.

Desde el 7 de julio, fecha en la que se liberalizó el sistema de precio del gasóleo, ha subido hasta 15 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_