_
_
_
_
_

El 'no' al cable se impone en Tarifa en un 'referéndum' con baja participación

La Plataforma Anticable de Tarifa (Cádiz) consiguió ayer su objetivo: el "no" al proyecto se impuso en el referéndum oficioso convocado en la ciudad campogibraltareña que, no obstante, tuvo una escasísima participación. Un total de 4.007 ciudadanos se pronunciaron en contra de que el cable de 400.000 voltios para suministrar electricidad española a Marruecos pase por la localidad, mientras que sólo fueron 147 los tarifeños a los que les pareció bien que la interconexión pase por el pueblo. Con estos datos, los anticable consideran que han ganado la batalla al Gobierno, al que piensan presentar los datos para que rectifique y no haga pasar el cable por Tarifa antes de sumergirse en el Estrecho.El porcentaje de votantes se quedó en el 36,85%, lo que fue considerado bajo para un referéndum, pero alto para una encuesta, que es como estaba planteada la consulta. Con todos los votos escrutados, el 96, 1 % de las papeletas eran a favor del no; el 3,5%, en apoyo del sí, y el resto se repartía entre nulos y blancos.

Los ciudadanos comenzaron a votar desde que a las 9.00 se abrieron las 16 unidades encuestadoras, que estaban repartidas en el casco urbano (nueve) y en las zonas rurales de Facinas, La Zarzuela, Tahivilla, La Luz, Bolonia, Los Porros y El Bujeo. Los puestos fueron instalados en los mismos puntos donde habitualmente se montan los colegios electorales. Las urnas y cabinas para el plebiscito fueron elaboradas por los miembros de la plataforma, ante la negativa del Ayuntamiento a facilitar material para la encuesta.

Publicidad anónima

La polémica subió de tono cuando, durante la noche del sábado, un grupo de personas encapuchadas repartió miles de papeletas para votar a favor de la interconexión eléctrica. Los votos iban acompañados por un escrito en el que anónimamente se apostaba por la instalación del cable e invitaba a los ciudadanos a votar a su favor, según miembros de la plataforma. El escrito finalizaba diciendo: "Porque salga sí o salga no, en Tarifa la interconexión España-Marruecos va a realizarse sin retraso".Juan Andrés Gil, portavoz de la comisión de participación ciudadana y concejal de IU, señaló al respecto: "Consideró legal que se haya hecho propaganda en favor de Red Eléctrica, pero con lo que no estoy de acuerdo es que se haya hecho de manera encubierta, ya que ni se sabe quiénes han sido los que han repartido esta publicidad ni está firmada la carta que se adjunta con el voto del sí".

Las obras del cable están paralizadas desde hace dos años por la oposición de la plataforma que mantiene su postura pese a que Red Eléctrica ha modificado por tercera vez el trazado, ofrece 1.800 millones de compensación al pueblo y asegura, con el aval de estudios científicos, que el cable es prácticamente inocuo para la población y la pesca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_