_
_
_
_
_

El actor-director Clint Eastwood estrella de un ciclo en La 2

Dos de las películas que mayor número de espectadores han logrado en España están protagonizadas por el mismo actor. La muerte tenía un precio y Por un puñado de dólares significaron la consagración del prototipo de hombre sin nombre a la vez que popularizaron un género, el spaghetti-western, y una cara, la de Clint Eastwood. Sería posteriormente y de la mano del director Don Siegel cuando el gesto helado de este individuo quedó ligado a un sobrenombre: Harry el sucio. La 2 programa desde hoy (a las 22.30) un ciclo de 17 películas dedicado a repasar la filmografía de este actor.

Tras su aventura en el Oeste de Almería, Eastwood regresó a Estados Unidos en 1968. La fundación de la compañía Malpaso, propiedad del cineasta, coincidió con un encuentro, que, según sus propias palabras, determinó su carrera. Don Siegel se sirvió de la apostura de tipo violento y anómico del actor para trazar un recorrido salvajemente irónico por el lado más oscuro. La jungla humana (1968), Dos mulas y una mujer (1970), El seductor (197 1) y Harry el sucio (197 1) constituyen algunos de los resultados, que se podrán ver en el ciclo, del cruce de caracteres.De esa época, la más brillante junto a su actual renacer de la mano de Sin perdón (no programada por La 2), data la primera incursión de Eastwood detrás de la cámara. Escalofrío en la noche (1971), un anómalo thriller de venganzas pasionales, dio pie a una producción irregular que se continuaría con el casi autoparódico western Infierno de cobardes (1972), el divertido disparate de asesinos a sueldo Licencia para matar (1975) y las interminables colaboraciones con su entonces esposa Sondra Locke. A este último grupo pertenecen enérgicas cintas de rudo Oeste como El fuera de la ley (1976) al lado del relato crepuscular Bronco Billy (1980), la película de acciones con gracia Ruta suicida (1977) o la subsecuela de Harry Impacto súbito (1983). Todas firmadas por Eastwood e incluidas en la retrospectiva.

Al lado de los citados filmes, las desiguales continuaciones de las aventuras del sucio Harry a manos de no menos irregulares directores (Harry el fuerte1.973- y Harry el ejecutor -1976-) comparten cartel con las interesantes En la cuerda floja y Ciudad muy caliente o las más discutibles La gran pelea (198 ) y El principiante (1991).

De las últimas y más logradas aportaciones de Eastwood (Bird, Sin perdón o En la línea defuego), el ciclo recoge un estremecedor recorrido que hizo en 1990 por la biografía del director de cine John Huston titulado Cazador blanco, corazón negro.

Eastwood, tras 40 años de profesión en una vida de 66, recorre un camino que encuentra en su último trabajo como actor y director, Los puentes de Madison, un inmejorable punto y, de momento, seguido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_