_
_
_
_

Rajoy anuncia la desaparición de los gobernadores civiles en febrero

Luis R. Aizpeolea

La figura de los gobernadores civiles será suprimida el próximo mes de febrero. Lo anunció ayer el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, que se reunió con los delegados del Gobierno para explicó el calendario de la reforma de la Administración periférica del Estado, al hilo de la aprobación de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE).

El Gobierno cumple así uno de los compromisos de su pacto de Gobierno con CiU y el PNV, y satisface una de las viejas aspiraciones de los partidos nacionalistas. También trata de cumplir su programa de Administración Unica y, según prevé el ministro Rajoy, la medida simplificará significativamente la Administración del Estado.

Rajoy presentó a los delegados del Gobierno un plan en cuatro fases. La primera de ellas, para enero, es la entrada en vigor de la LOFAGE tras su aprobación en las Cortes. La ley se está tramitando ahora y acaba de superar la etapa de enmiendas a la totalidad.

En la segunda fase, que Rajoy fija para febrero, se decretará la supresión de la figura de los gobernadores civiles y el nombramiento de los subdelegados del Gobierno. El delegado del Gobierno será el único representante del Ejecutivo en la comunidad autónoma y en él se concentrará la autoridad política en la Administración periférica. Ejercerá las competencias estatales en materia de libertades públicas y seguridad ciudadana y dirigirá las Fuerzas. y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También asumirá las competencias de los gobernadores civiles cuando éstos desaparezcan. Con la desaparición de los gobernadores civiles, los delegados del Gobierno serán auxiliados en las provincias por los subdelegados, que serán funcionarios públicos sin autoridad política. Los subdelegados serán elegidos por los delegados del Gobierno que, a su vez, serán nombrados por el Consejo de Ministros.

Tercera fase

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la tercera fase, que Rajoy fija para el mes de julio, el Gobierno decretará la integración de todos los servicios periféricos de la Administración del Estado en las delegaciones del Gobierno. Se suprimirán las direcciones provinciales y territoriales, salvo excepciones . como Defensa.En la cuarta fase, que el ministro calcula para diciembre de 1997, el Consejo de Ministros aprobará la estructura definitiva de cada delegación y subdelegación de Gobierno.

Rajoy también impartió instrucciones a los delegados del Gobierno para que presenten recursos si las comunidades autónomas y los ayuntamientos no cumplen la Ley de Presupuestos del Estado en lo referente a la congelación de salarios de los funcionarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_