_
_
_
_
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Kohl asegura al presidente catalán que España está "en la buena línea" de la unión monetaria

ENVIADO ESPECIAL

El Gobierno alemán, y en particular el canciller Helmut Kohl, mira a España y a su Gobierno con confianza y valora los esfuerzos que se están realizando para cumplir en la fecha fijada con los criterios de Maastricht. Ésta es la impresión que trasladó Jordi Pujol al término de la entrevista privada mantenida ayer tarde con el canciller federal. "El canciller no teme que España sea un estorbo a la unión económica y monetaria", afirmó el presidente catalán.

La entrevista se celebró en la sede de la cancillería y duró hora y media, un tiempo que estaba por encima de lo que podía esperarse. Pujol afirmó que él se había limitado a poner "su grano de arena" para lograr la confianza mutua entre los gobiernos de Alemania y España. Durante una conferencia de prensa celebrada anoche, Pujol no cesó de lanzar capotazos a José María Aznar, de quien se ha dicho que no cuenta con la confianza del poderoso canciller germano.

Más información
El Gobierno rechaza la propuesta fiscal de Pujol por inconstitucional

Visita de Aznar

Pujol explicó que Kohl le había informado de su intención de acompañar a Aznar durante al menos media jornada cuando el presidente español visite Alemania el próximo día 15. El canciller, siempre según Pujol, no quiere hablar con Aznar sólo de temas concretos ni mantener una breve, sino que desea establecer las bases de unas relaciones fáciles" entre ambos. "Le he visto muy predispuesto a que el encuentro sea muy útil", agregó. Sin embargo en esta ocasión no habrá, como con Felipe González, una cumbre hispanoalemana con participación de ministros de ambos países.El canciller "le quiere enseñar a Aznar algunos monumentos importantes de Alemania" informó el mandatario catalán en presencia del embajador José Pedro Sebastián de Erice, quien confesó que desconocía los detalles de la visita del presidente. Oficiosamente ha trascendido que Koffl acompañará a Aznar a visitar. las ciudades de Heidelberg, Speyer y Schwezingen, situadas en las cercanías de la residencia privada del canciller.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades alemanas, reiteró Pujol, están convencidas de que existe una gran determinación del Gobierno español para cumplir los objetivos de convergencia europea y que existen en España las condiciones y la estabilidad política necesarias para "cualquier política ambiciosa". Esto le da al canciller "tranquilidad y seguridad", porque ve con claridad que España está en la buena línea".

La prensa ha recogido últimamente que existe preocupación en Alemania con respecto a que algunos países de la. UE no puedan cumplir los criterios de convergencia. "Les puedo decir", afirmó Pujol, "que si existe algún país que de verdad crea esa preocupación, éste no es España". Kohl "está impresionado" por el esfuerzo y la determinación del Gobierno español, reiteró el presidente catalán.

El presidente catalán no quiso contestar ninguna pregunta que no tuviera que ver con su entrevista con el canciller. Cortó en seco la primera que se le formuló sobre financiación autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_