_
_
_
_
_

González da la razón a Pujol y afirma que "todos" deben hacer algo

Anabel Díez

Felipe González se apresuró ayer a dar la razón a Jordi Pujol en su queja por el rebrote de de la virulenta polémica entre populares y socialistas a propósito de las responsabilidades de los GAL. El ex presidente del Gobierno admitió que "todos" deben hacer algo para intentar evitar la vuelta al clima de crispación vivido hasta hace algunos meses.

El secretario general del PSOE asistió ayer, como un invitado más, a un acto organizado por la Fundación Españoles en el Mundo, que preside Ramón Rubial. El ex presidente de Portugal Mario Soares y la organización no gubernamental Médicos del Mundo recibieron sendos premios por su labor y su trayectoria a favor de los desfavorecidos.

González no tomó la palabra en el acto y tan sólo se detuvo unos segundos ante la avalancha de informadores que se le echaron encima para, lacónicamente, mostrar su acuerdo con las palabras que horas antes había pronunciado Jordi Pujol para pedir que se evite una nueva escalada de crispación política.

Más información
Secuencia de una polémica
Pujol insta a PP y PSOE a "no hurgar" más en los GAL para evitar la crispación del pasado

"Estoy de acuerdo en que todos debemos hacer lo posible", dijo González, en un tono que parecía indicar que se siente ajeno a cualquier tipo de responsabilidad en la reanudación de la polémica sobre los GAL.

Por otra parte, el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar y el dirigente de IU, Víctor Ríos, acordaron ayer reunirse la próxima semana para empezar a estudiar qué posibilidades tienen ambas fuerzas políticas de ponerse de acuerdo en propuestas altemativas a las del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escepticismo

Una plataforma común está descartada, en el PSOE impera el escepticismo y tan sólo se trata de explorar si pueden ir juntos en algunas materias como presupuestos, financiación autonómica, bienestar social y políticas de promoción de la mujer. Esto, es el resultado de la reunión que mantuvieron hace semanas el secretario general del PSOE, Felipe González, y el coordinador general de IU, Julio Anguita.En el PSOE, después de varias semanas de pensárselo, se atendía el teléfono para concertar una cita con IU y empezar a hablar de posibles asuntos en los que ambas formaciones puedan ir del brazo. Cipriá Ciscar telefoneó a Víctor Ríos y quedaron en que delegaciones de cuatro miembros por cada formación política se reúnan el próximo martes.

Hoy habrá un primer gesto simbólico de unidad. Por la tarde, está previsto que en la sede central de CC OO estampen la firma el citado sindicato, UGT, PSOE e IU en un documento a favor de la paz entre palestinos e israelíes. No hace mucho el PSOE declinó suscribir con los mismos interlocutores un manifiesto a favor de Cuba y en contra de la política de embargo norteamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_