_
_
_
_
_

Un mapa sobre vertidos fósiles

Madrid tendrá un mapa de vertederos. Adriano García Loygorri, responsable de Medio Ambiente en el gobierno municipal, firmó ayer un convenio con el Instituto Tecnológico Geominero de España, organismo del que fue director durante muchos años, para que realice un inventario de los vertederos de materiales inertes y la cartografía geoquímica del término municipal de Madrid.

El trabajo incluye tanto los vertederos legales como los ilegales así como los "fósiles o no activos". Es decir, la situación de aquellas zonas que fueron cubiertas por vertidos hace siglos. Éste es el caso, por ejemplo, de los parques del Oeste y Tierno Galván, situados sobre antiguas escombreras.

El segundo de los acuerdos firmados se basará en el estudio de 1.500 muestras tomadas del subsuelo de parques y jardines madrileños para elaborar la cartografía geoquímica del municipio. El trabajo se prolongará 14 meses.

Más información
Los ayuntamientos pueden autorizar escombreras sin medir su impacto ambiental

Los estudios contarán con un presupuesto de 6.300.000 pesetas y 54 millones de pesetas, respectivamente. Los técnicos del Instituto Geominero dedicarán cinco meses al inventario de vertederos.

Camilo Caride, director del Instituto Tecnológico Geominero, manifestó en el acto de ayer que se trata del primer estudio de esas características que se realiza en España. "El ayuntamiento podrá conocer el grado de salud del suelo desde el punto de vista de la contaminación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Loygorri, por su parte, anunció que se departamento está estudiando actualmente la puesta en marcha de una nueva ordenanza que regule los vertidos de residuos inertes (aquellos que no se trasforman a la intemperie ni pueden subir combustión).

Según el edil de Medio Ambiente el Ayuntamiento contempla la posibilidad de reciclaje de "materiales inertes para poderlos utilizar como áridos de construcción". García Loygorri no quiso comprometerse en una fecha concreta pero afirmó que las nuevas ordenanzas serán sometidas al pleno del Ayuntamiento en un plazo breve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_