Fusilados dos campesinos que violaron y asesinaron a una niña guatemalteca
Esta vez la ley se cumplió. A las seis de la mañana de ayer, hora local, Pedro Castillo y Roberto Girón, campesinos guatemaltecos, culpables de secuestrar, violar y asesinar a una niña de cuatro años, cayeron bajo las balas de un pelotón de fusilamiento formado por 20 guardias del penal Granja Canadá, en la sureña población de Escuintla. Ningún recurso les rescató del paredón como había sucedido ya en dos ocasiones.
En el amanecer del viernes, Girón, de 49 años, y Castillo, de 39, esperaban el traslado al patio de ejecución en la celda sin ventanas que han ocupado en los últimos tres años. Algunos rezos silenciosos, algún sollozo, la mirada perdida. Igual que el martes. Entonces tres magistrados se presentaron en el penal blandiendo un fallo en la notificación de la sentencia y el fusilamiento se suspendió 90 minutos antes de la hora prevista. Igual que el 23 de julio. Dos recursos presentados por unos abogados les arrancaron de la muerte dos días antes."Les están matando a pausas, están jugando con su vida", protestaba Delia Castillo, hermana de Pedro. "Les están matando a pausas, están jugando con nuestra vida", protestaba Alejandra García, madre de la pequeña Sonia, que hubiera cumplido siete años si "esos dos" no se hubieran cruzado en su camino aquel 18 de abril de 1993 en una hacienda de Guanagazapa. Alejandra quería ver los muertos, pero quería también que los atormentaran antes, para que sufrieran como su hija cuando la violaron y la degollaron.
En cierta manera, el tira y afloja jurídico que se desató en estos dos meses, tras la negativa del presidente de Guatemala, Álvaro Arzú, a concederles el indulto, constituyó una tortura para los reos. Las peticiones de clemencia cayeron en saco roto, en medio del consenso de los partidos políticos y de una sociedad que apoyaba, en un 80% según las encuestas, la ejecución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
El temporal pulveriza el paseo marítimo de Matalascañas en Huelva
La ortopedista amputada que hace prótesis para los heridos de la guerra en la República Democrática del Congo
‘Una batalla tras otra’ triunfa en los Critics Choice Awards
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































