_
_
_
_
_

CC OO y el PP rubrican su acuerdo para que Blesa presida Cajamadrid

El Partido Popular (PP) y Comisiones Obreras (CC OO) reflejaron ayer por escrito los compromisos que adquieren como resultado de su acuerdo para votar a Miguel Blesa como nuevo presidente de Cajamadrid. El acuerdo se refiere al mantenimiento de la naturaleza jurídica de la caja, la política de inversión de la entidad, las relaciones laborales y la "redefinición de la función social y de mecenazgo de la caja".En el acuerdo firmado por las dos partes -Ricardo Romero de Tejada (PP) y Javier López (CC OO)-, el sindicato liga su apoyo a Blesa al cumplimiento por éste de una serie de compromisos arriba mencionados. La principal exigencia de CC OO, que cuenta con un representante en el consejo de Cajamadrid, ha sido el mantenimiento de la titularidad pública de la entidad.

En un comunicado difundido por la central sindical, ésta justifica su cambio de actitud (al retirar su confianza al actual presidente, Jaime Terceiro) como consecuencia de la misma retirada de confianza por parte del PP, partido con representación mayoritaria en la caja (8 de los 20 consejeros) y de su voluntad de mantener el consenso como hasta ahora. La próxima semana, el consejo de Cajamadrid aprobará el relevo de Terceiro y su sustitución por Blesa, el candidato del PP, que cuenta además con el apoyo del representante de la Confederación de Cuadros y el de los independientes.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Juan Antonio Candil, reiteró el rechazo de su grupo a que Terceiro continúe al frente de la caja, pero recordó también las condiciones que impone a Blesa. IU votará a su favor si garantiza una política de inversión generadora de empleo en Madrid y se compromete con el desarrollo industrial de la región.

Amigo de Aznar

Blesa ve así allanado su camino -queda ahora concretar el apoyo de IU- hacia la presidencia de la entidad madrileña. Íntimo amigo de José María Aznar, se dedicará ahora plenamente a la caja. Ello supondrá dejar la labor en su despacho de asesor fiscal, en el que ha trabajado para grandes empresas y clubes de fútbol (en este caso, lo ha hecho más su compañero, Francisco Guío). También tendrá que dejar su puesto en el consejo de Antena 3, en el que representa a Banesto, por incompatibilidad. Pero, no obstante, podrá acceder al de Canal +, cadena en la que Cajamadrid tiene el 5%.El PSOE, por su parte, ha acusado al PP de desestabilizar Cajamadrid. Jaime Lissavetzky, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, manifestó que la maniobra para destituir a Terceiro ha sido posible por la "desestabilización que ha llevado a cabo el PP". Sobre el sentido del voto de los consejeros socialistas, la dirección de la FSM se reunirá próximamente para tomar una decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_