_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Nueve empresas compiten para sanear la bahía de Santander

Nueve empresas españolas, algunas asociadas entre sí, concursan para llevar a cabo la primera fase del saneamiento integral de la bahía de Santander; el tipo de licitación fijado por el Gobierno regional asciende a 4.070 millones de pesetas y las ofertas varían entre 2.600 millones la más baja y 4.079 la más considerable. Se espera que antes de 15 días el Gobierno regional tenga ultimado el estudio de las ofertas recibidas.La necesidad del saneamiento de la bahía (30 kilómetros cuadrados de superficie, tan vasta como el propio término municipal de Santander) data de 1985, fecha en la que la Diputación regional aprobó el pliego de prescripciones técnicas para la redacción del plan. lo. que se llevó a cabo al ano siguiente.

Además de Santander, otros siete ayuntamientos están afectados por las obras, varias estaciones depuradoras y una red de colectores. La población radicante afectada por los vertidos de aguas residuales asciende a unos 230.000 habitantes, casi la mitad del censo de Cantabria.

La bahía, desde que en 1837 comenzaran los rellenos para la obtención de terrenos baratos, ha perdido el 83% de su costa natural y casi la mitad de su superficie y volumen de agua. Más del 93% de la considerable carga contaminante que soporta se genera por los ayuntamientos de Santander, Tamargo y El Astillero. El 60% tiene origen urbano y el resto industrial. Cantabria firmó en 1995 con la Administración central un convenio sobre actuaciones del plan nacional de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_