_
_
_
_
_

Bolivia y Brasil construirán el mayor gasoducto de América Latina

Las empresas petroleras estatales de Bolivia y Brasil firmaron ayer en Río de Janeiro los contratos definitivos para la exportación de gas natural boliviano al mercado brasileño. Él proyecto contempla la construcción de un gasoducto de 3.100 kilómetros, la mayor obra energética de América Latina, con unas inversiones calculadas en torno a los 2.200 millones de dólares (277.000 millones de pesetas), de los que 1.800 millones serán destinados al tramo brasileño.La obra estará concluida en 8 meses y medio y prevé la exportación de gas natural desde yacimientos situados en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hasta Sao Paulo y Porto Alegre (Brasil). "Tras un proceso posterior de negociaciones ya previstas, se cerrará el anillo con Argentina", informó ayer el ministro boliviano de Desarrollo Económico, Jaime Villalobos.

"Éste es un día histórico para Bolivia y para el continente", afirmó Villalobos, al anunciar en la noche del pasado viernes desde la ciudad brasileña la culminación de unas arduas negociaciones.

El ministro, tras subrayar que el negocio representa la gran oportunidad boliviana de acelerar su desarrollo en el siglo XXI, informó que el proyecto fue ratificado mediante tres contratos y una agenda que firmaron los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Brasileños (Petrobras), Arturo Castaños y Luis Meneses, respectivamente.

El primer acuerdo perfecciona otro de 1993 sobre las características de la compraventa, en base a un precio inicial, revisable, de 95 centavos de dólar el millar de pies cúbicos en boca de pozo. Otro contrato compromete un pago anticipado de Petrobras por 280 millones de dólares, para la construcción del gasoducto en el tramo boliviano, y el tercero concede a la misma empresa brasileña la responsabilidad de esta obra, llave en mano.

Inauguración

La agenda señala un programa de actividades cuyo próximo gran momento será la inauguración simbólica de las obras del gasoducto a cargo de los presidentes Gonzálo Sánchez de Lozada, de Bolivia, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, el próximo 4 de septiembre, cuando se encuentren en la ciudad boliviana de Cochabamba para la cumbre del Grupo de Río.El acuerdo, por 20 años, establece que Bolivia exportará inicialmente a Brasil 16 millones de metros cúbicos diarios de gas, volumen que será ampliado progresivamente hasta 30 millones de metros cúbicos.

La exportación, según Villalobos, comenzará a finales de 1998 o principios de 1999. "Bolivia da, con este proyecto, un paso decisivo en su propósito de constituirse en el eje energético de Suramérica", dijo Villalobos. Bolivia viene exportando gas natural a Argentina desde hace más de 20 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_