_
_
_
_
_

Barranco dice que el PP engaña a los vecinos con la rebaja del Gran Aravaca

El Gran Aravaca se ha convertido en un galimatías. Mientras el PP asegura que ha reducido a la mitad la edificabilidad prevista, el ex alcalde socialista Juan Barranco mantiene que de las 14.000 nuevas viviendas calificadas en los últimos tiempos tan sólo se han suprimido 700 en los planos del nuevo Plan General de Madrid. En esta polémica han irrumpido los vecinos del barrio, que denunciaron el 11 de julio ante el juzgado esta operación.

La demanda de los vecinos va contra nueve propietarios de terreno, a los que acusan de utilizar información privilegiada y comprar terrenos que, posteriormente, fueron recalificados, para especular. Entre los acusados figura José Manuel Bartolomé, marido de Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente.Bartolomé posee una parcela en la zona donde, hasta la modificación urbanística aprobada por el PP, tan sólo se podía construir un chalé de 750 metros cuadrados. Con las nuevas normas, en la misma finca se podrán construir 12 pisos de edificabilidad semejante. Los vecinos creen que el negocio es redondo.

El concejal socialista José María de la Riva asegura que la modificación urbanística que el Ayuntamiento permitió en esta zona se mantiene tras la aprobación inicial del nuevo Plan General. "El PP pretende engañar a la opinión pública diciendo que ha reducido la edificabilidad en esa zona cuando la rebaja ha sido ridícula. El negocio de los privados continúa en marcha", aseguró ayer.

De puntillas

El concejal popular Ignacio del Río, responsable del área de Urbanismo, pasó ayer de puntillas por el caso Aravaca. Sólo citó las 1.700 viviendas que el nuevo plan crea. Omitió las otras 3.350 que, según la Oficina del Plan, que Del Río también dirige, se han autorizado finalmente mediante modificaciones del planeamiento urbanístico anterior. Respecto al presunto beneficio obtenido por el marido de Isabel Tocino, el concejal de Urbanismo aseguró que era "insignificante".Los socialistas aseguran que entre modificaciones puntuales y el nuevo Plan General se podrán levantar más de 14.000 pisos nuevos en una zona que actualmente sólo tiene 4.000 casas, distribuidas en inmuebles que en ningún caso superan las cuatro alturas.

El dato total de nuevos pisos para Aravaca (un total de 5.050, en lugar de los 9.691 previstos inicialmente, según la oficina) no le cuadra a la izquierda local. Los residentes también dudan; ayer comenzaron a estudiar la documentación sobre las correcciones hechas en Aravaca para conocer si se ha recortado la edificabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_