_
_
_
_
_

Los sistemas de control de Barajas funcionaron correctamente

El DC-10 de Iberia partió del aeropuerto de Barajas sin ningún retraso, según informaron fuentes de la compañía aérea. Los 217 pasajeros y los 14 miembros de la tripulación, al mando del comandante Javier Echave, pasaron los controles de seguridad que establece la compañía y la reglamentación de aviación civil. El director general de la Policía, Juan Cotino, afirmó que no es posible que el secuestrador llevara una bomba.La Guardia Civil sometió. a los pasajeros y a sus equipajes a los controles habituales, que incluye su pase a través de arcos detectores de metales y escáneres. Cotino aseguró que los sistemas de control funcionaron perfectamente.

El avión, que tiene 12 años de servicio, también pasó los controles establecidos. Iba casi lleno y realizó un vuelo con toda normalidad hasta que fue desviado a Miami por el ciudadano libanés que fingió llevar una bomba. El secuestrador estaba en Barajas en tránsito desde Zúrich (Suiza).

Más información
Un libanés secuestra el avión de Iberia que cubría el vuelo Madrid-La Habana y lo desvía a Miami

Unos 600 guardias civiles integran el destacamento existente en el aeropuerto de Barajas. Estos agentes, entre los que hay una unidad que se ocupa específicamente de luchar contra el narcotráfico, se encargan del control de los pasajeros y de las maletas con ayuda de perros especializados en la detección de explosivos, arcos detectores de metales y escáneres con los que son controlados los equipajes de mano.

Fuentes policiales han comentado que los arcos detectores de metales tienen alta sensibilidad, de forma que consideran "prácticamente imposible" que pase por ellos una persona ocultando una navaja, una pistola o cualquier otro objeto susceptible de ser empleado como arma.

Materiales plásticos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La preocupación de los expertos es que la tecnología actual permite fabricar armas con materiales plásticos y sintéticos de gran resistencia y que son imposibles de detectar. Además, el alto número de pasajeros y equipajes que pasan a diario por Barajas hace muy difícil un control tan exhaustivo como desearían los responsables de seguridad.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía son los encargados del control de pasaportes y de filtrar a los extranjeros que entran o salen de España, mediante los sistemas informáticos en los que constan las personas sobre las que hay alguna reclamación o algún aviso de Interpol.

Desde el año 1969, España ha sido escenario de 13 secuestros o intento de secuestro de aviones. Siete de éstos pertenecían a la compañía Iberia y sus secuestradores acabaron rindiéndose o fueron reducidos por las fuerzas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_