_
_
_
_
_

El Supremo cita a los dirigentes de HB como imputados por colaborar con banda armada

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha citado a declarar en calidad de imputados a los 25 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna por su presunta participación en un delito de colaboración con banda armada. Los dirigentes de la coalición independentista están implicados en la distribución y difusión de un vídeo, electoral de ETA, por lo que han sido convocados e cuatro en cuatro para todos los viernes el mes de septiembre.

El auto en el que se cita a los dirigentes de HB, del que ha sido ponente el magistrado José Manuel Martínez-Pereda señala en su único razonamiento jurídico que existen claros indicios de un delito de colaboración con banda armada. Por ello, el magistrado ordena la apertura de una causa (diligencias previas) "para el descubrimiento y averiguación de los hechos y de las personas responsables de los mismos".La nueva causa deberá iniciarse con los 10 tomos de investigación realizados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien elevó el proceso al Supremo al entender que en la Mesa Nacional de HB hay siete aforados, diputados en los parlamentos autónomos del País Vasco y Navarra.

Al ser de dos comunidades autónomas distintas, la causa no pasa a los respectivos tribunales superiores de justicia. Garzón entendía también que el presunto delito excedió del ámbito geográfico de las dos comunidades citadas y que, por ambas razones, su enjuiciamiento corresponde al Tribunal Supremo.

En efecto, en el auto dictado por el magistrado Martínez-Pereda se apunta como presuntos autores del supuesto delito "a personas que ostentan la cualidad de aforados", y más adelante se les cita con nombres y apellidos y se les convoca para declarar como imputados los viernes del mes de septiembre a razón de cuatro cada jornada.

Los primeros en declarar serán Adolfo Araiz y Floren Aoiz, diputados en el Parlamento de Navarra, que han sido citados para el próximo 6 de septiembre alas 10.30 horas. Y a continuación lo harán Mati Iturralde e Itziar Aizpurua, diputados en el Parlamento Vasco.

El día 13 deberán comparecer José María Olarra, Tasio Erkiz1a y Karmelo Landa, mientras que el resto de los integrantes de la mesa nacional de la coalición declararán los días 20 y 27 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Colaboración con ETA

El Supremo ha ratificado la calificación jurídica que de los hechos había realizado el juez Garzón. Anteriormente, todas las acusaciones contra dirigentes de HB por apoyar a ETA o difundir sus comunicados habían merecido la calificación de apología del terrorismo, pero nunca la de colaboración con banda armada, castigada con una pena superior.

Los hechos considerados delictivos consisten en la emisión, distribución y difusión de un vídeo durante la campaña de las pasadas elecciones generales, en el que tres terroristas de ETA, encapuchados y armados, exponen sus condiciones para un alto el fuego previo a una negociación para el cese de la violencia en Euskadi. Posteriormente, se incorporaron los comunicados de HB en los que se Justificaban los asesinatos, a manos de ETA, de Fernando Múgica y Francisco Tomás y Valiente.

El juez Garzón encarceló al portavoz de HB, Jon Idígoras. Sin embargo, ante la declaración de la mesa nacional de la coalición, que se responsabilizó colectivamente de los hechos, y al tener conocimiento de que siete de sus integrantes son aforados, el magistrado elevó la causa al Tribunal Supremo, único competente para juzgarles.

Favorecer la coacción

Garzón ordenó la intervención de las copias del vídeo que se exhibía en locales de todo el País Vasco y Navarra, y en varios autos señaló que HB estaba colaborando con ETA. "La representación legal de HB", decía el auto del pasado 19 de febrero, "colabora activamente con ETA militar, traspasando los límites de la libertad de expresión [ ... ] e invade abiertamente la esfera del derecho penal".

Según Garzón "con ese vídeo HB, persona jurídica con existencia legal, al asumir los postulados de ETA, trata de favorecer la instauración de la coacción y amenaza en el ciudadano limitando la autonomía para ejercer libremente su derecho al voto en una convocatoria electoral". Con ello, precisaba la resolución del magistrado de la Audiencia Nacional, HB "consigue uno de los objetivos que persigue la organización terrorista con sus actividades delictivas (asesinatos, coacciones, detenciones ilegales, etcétera) cual es la subversión del orden constitucional a través de la violencia".

"Por ende", agregaba, la coalición "está coadyuvando a dichos fines, con más eficacia que si diera cobijo a un miembro de un comando o transporte a quien vaya a pasar la frontera", actuaciones por las que la Audiencia Nacional viene condenando a los responsables por delito de colaboración con banda armada. Las citaciones acordadas por el Supremo habían sido solicitadas por el fiscal y el abogado de la familia Múgica y del PSE-PSOE, José María Mohedano.

Las organizaciones vascas del PP, PSOE, IU, así como Unidad Alavesa, recibieron con satisfacción la decisión del alto tribunal, mientras el PNV y Eusko Alkartasuna declinaron opinar hasta conocer la resolución en profundidad. HB tampoco quiso pronunciarse y se limitó a anunciar que el próximo lunes se reunirá la mesa nacional para estudiar la citación del Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_