_
_
_
_
_

El viaje más turbio

Cada segundo, los madrileños echan 14.000 litros de aguas residuales a la alcantarilla

Cada segundo, los madrileños echan 14.000 litros de aguas residuales a la alcantarilla. Ahí emprenden un largo viaje. Las siete depuradoras -de propiedad municipal y gestión privada- se encargan de limpiar el líquido antes de que engrose el caudal de los ríos Manzanares y Jarama. Por éstos llegará al río Tajo y al Atlántico, vía Lisboa. Los fangos resultantes del proceso de depuración se comercializan como abono agrícola tras un largo periodo de secado. En toda esta secuencia se gastan cerca de 5.000 millones de pesetas, que salen del bolsillo de los consumidores por la vía del canon en el recibo del agua.El Ayuntamiento de Madrid, que se ufana de depurar el ciento por ciento de las aguas residuales de la capital, prevé construir una octava planta de tratamiento (La Gavia, en el distrito de Vallecas) para atender las necesidades de los nuevos barrios aprobados.El proyecto es uno de los pilares del segundo plan de saneamiento, aún sin aprobar por el Consistorio madrileño.

Más información
EL LARGO VIAJE DE LOS RESIDUOS.

Pero la depuradora futura no paliará el problema de la más veterana: los vecinos de los distritos de Villaverde y Usera se quejan de los fétidos olores de la depuradora de La China, la más antigua de España.

Aunque se han introducido mejoras en esta instalación, seguirá sin estar totalmente cubierta. Y el futuro plan de saneamiento integral no proyecta su construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_